24 abr 2009

Memorial contra el Sida en Barcelona

Flamenco en el Memorial

Memorial Permanente en recuerdo por los muertos a causa del Sida.

No dejes de visitarlo. 

Este Memorial es fácil de localizar. Está en el corazón de la ciudad de Barcelona, en el Parque de Montjuïc. Su ubicación más precisa es en el Jardín de Aclimatación, que limita con la explanada de la entrada principal del Estadio Olímpico.

DESDE CUANDO:

En abril de 2003 Barcelona inauguró un Memorial Permanente en recuerdo  a las personas fallecidas en todo el mundo a causa de las enfermedades derivadas del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

COMO ES:

En un parterre del jardín, se yerguen un olivo y una roca en su carácter de símbolos universales de la paz y la eternidad. Un sendero compuesto por 23 losas de piedra, los enlaza. En ellas puede leerse el poema de Miquel Martí i Pol, titulado “Hablamos de ti”.

SU FINALIDAD:

No pretende solo una perpetuación de la memoria, quiere convertirse en un punto de referencia y reflexión para educar a los ciudadanos en la prevención del vih/sida, y en el respeto a los seropositivos, a sus parejas, amigos y familiares.

QUE PENSAMOS LOS AFECTADOS:

Quienes de alguna forma nos hemos visto afectados por esta pandemia, celebramos la iniciativa de la asociación Projecte dels Noms-Hispanosida, llevada a cabo por el Instituto Municipal de Parques y Jardines. Inma Mayol, una mujer de reconocido compromiso social fue quien, como teniente de alcalde, facilitó su realización. Son éstas, entre otras pequeñas cosas, las que hacen de Barcelona una ciudad encantadora, entrañable, solidaria y por tanto, nunca indiferente.

 Les acercamos una traducción del poema de Martí i Pol (tradutore traditore)

Hablamos de tí
"Hablamos de tí, pero no con pena.
Sencillamente hablamos de tí, de como
nos dejaste, del sufrimiento lentisimo
que fue deformándote, de tus 
cosas, hablamos y también de tus gustos,
de lo que amabas y lo que no amabas, 
de lo que hacías y decías y sentías;
de tí hablamos, pero no con pena.

y poco a poco te tornarás tan nuestro
que no hará falta ni que hablemos de tí
para recordarte; de poco a poco serás
un gesto, una palabra, un gusto, una mirada
que fluye sin decirlo ni pensarlo"..

Miquel Martí i Pol
Llibre d’absències

No hay comentarios: