22 abr 2009

Libros. Piensa menos, vive más.

Foto: Joan Puig

"PIENSA MENOS, VIVE MÁS".

El Periódico de Catalunya 22/04/2009
Entrevista de Sonia García García
Barcelona

"Amor es una palabra traidora, lo importante es saber tratar al otro"
Pere Portero (1962) fue uno de los primeros psicólogos contratados por la Generalitat para trabajar en el ámbito de prisiones. Tres años después abrió un despacho de psicología clínica, cuya experiencia le ha llevado a escribir Piensa menos, vive más (Planeta Prácticos), un método para aprender a vivir mejor.

--¿En qué consiste su método?
--Es una herramienta para afrontar situaciones conflictivas en la vida, los pasos a seguir para resolverlas.

--Su personaje estrella se llama Nas, nariz en catalán, ¿por qué?
--Lo elegí porque respiramos fatal y si al cuerpo le falta oxígeno se estresa. Y un animal estresado, incluido el ser humano, malvive, se vuelve agresivo, está en alerta y si encima se pone a pensar...

--Pero pensamos.
--Pensamos demasiado, le damos muchas vueltas al coco. Una de las premisas del libro es que abusamos en el pensar. Si nos considerásemos animales viviríamos mejor.

--¿Cómo dice?
--Otro animal miraría, escucharía, olería, tocaría..., pero nosotros pensamos mucho y perdemos información de lo que pasa alrededor.

--¿Qué propone?
--Algo muy sencillo: ante cualquier situación te detienes, respiras, te relajas, piensas en el problema y luego actúas. El resultado sorprende.

--¿Es un libro de autoayuda?
--Así se ha etiquetado. La diferencia es que los otros libros no enseñan, no dicen cómo se pone en práctica, cómo cambiar el comportamiento.

--¿Hablando se entiende la gente?
--No. Hablando se confunde, la gente se entiende comunicando. Generalmente se habla con ambigüedad. Los políticos son los grandes dominadores de la ambigüedad.

--¿Nuestra misión en la vida es aprender o ser felices?
--No. Estamos aquí para sobrevivir y para ello hay que aprender. La felicidad es una pijada, una gran pretensión humana.

--Usted dice que "excepto los pies planos, el humor lo cura todo".
--Reír es incompatible con estar desanimado, con estar angustiado, con tener miedo, genera endomorfinas, mide la agresividad del otro. Relaja todos los músculos. No hay otra habilidad que haga eso.

--¿Y el sexo?
--Somos antes que nada buscadores de placer. Un dicho catalán dice que lo que buscamos es menjar i beure, ficar i treure, riure i jeure (comer y beber, meter y sacar, reir y descansar). Todo eso junto, y que nos hagan caso. Si no nos hicieran caso, moriríamos.

--¿Buscamos también el amor?
--El amor es una palabra muy traidora. Lo que importa es el trato, aprender a tratar como uno quisiera que le tratasen o como el otro quiere ser tratado.

No hay comentarios: