18 abr. 2009

Directora y guionista de cine y video.




Belkis Vega

Es cubana y ha destacado como directora y guionista de filmes documentales y de ficción realizados tanto en cine 35 mm y 16 mm, como en video. También ha sido directora asistente en series para TV. Realizó estudios de Diseño Informático y es Licenciada en Historia del Arte. Ha recibido también cursos de postgrado en dramaturgia, semiótica, estética y puesta en escena, así como de Historia de África.

Se ha destacado fundamentalmente por su obra en cine documental; reconocida y premiada nacional e internacionalmente. Fue corresponsal de guerra en África y en el Medio Oriente. Ha filmado reportajes en Siria y El Congo y documentales en El Líbano, Angola y España, coherente con su compromiso humano, incluye en su extensa producción varios títulos dedicados a la prevención del VIH/Sida.

Ha impartido cursos internacionales y conferencias sobre cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), en España, Estados Unidos y América Latina. Es Profesora Titular adjunta de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte de la Habana.
 
Condecorada con la Distinción por la Cultura Nacional y el Premio Nacional de Periodismo José Martí, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). 

En setiembre de 2005 uno de sus documentales “Donde no habita el olvido” fue elegido para participar en la primera muestra de cine sobre la diversidad sexual, auspiciada por un grupo promotor de salud de La Habana. El objetivo fue alentar la prevención del Sida, sobre todo en la comunidad gay, la más afectada por este virus mortal, en la isla.

"El objetivo número uno es de salud y, en particular, elevar la percepción del riesgo. Estamos buscando que las personas se acepten más con su sexualidad y logren una mayor responsabilidad en la salud” explicó uno de los que hicieron posible la muestra.

No hay comentarios: