3 oct 2009

VIH Sida - Honduras - Pobreza y Sida.


Foto: Neida Sandoval
Gina Ulmos, Univision.com
Fuente: Univision.com
2 de Octubre de 2009.

La conductora Neida Sandoval recoge fondos y comparte su tiempo en CASA RENACER de Honduras.

¿Cómo se llama la causa a la que ayudas en Honduras, sobre el SIDA?
En la capital de Honduras se encuentra la Casa Renacer, donde viven decenas de niños y sus madres, contagiados de VIH/SIDA. La conductora de Despierta América, Neida Sandoval, desde hace cuatro años se unió a la causa para brindar una mano amiga a los niños y familiares que han quedado sin ayuda. Están en situación de emergencia. Casa Renacer es un refugio para madres y niños contagiados con el virus VIH/Sida que esta en el Barrio El Bosque en Tegucigalpa, Honduras. Sus puertas abrieron hace cinco años por la gran necesidad que tenían las personas que llegaban a la capital buscando asistencia en los hospitales y no tenían donde quedarse.

Sandra Zambrano es la Fundadora y Directora y ella comenzó el proyecto después que dos de sus hermanos se contagiaron con el VIH/SIDA. Uno murió y dejó a sus hijas huérfanas. Sandra comenzó a cuidar a los amigos de sus hermanos, que ni sus mismos familiares querían ni tocar por temor a contagio. Muchos niños quedan huérfanos y no tienen apoyo ni en sus familiares ni en el gobierno y Casa Renacer les da comida, un sitio donde dormir y les busca los medicamentos anti-retrovirales para que sigan viviendo lo más normal posible. CASA RENACER vive de la caridad pública, no tienen fondos fijos y por la crítica situación política que atraviesa Honduras están en una situación de emergencia.

¿Desde cuándo estás ayudando a esta causa?
Hace cuatro años que Sandra la directora del Centro me contacto aquí en Univision , me envió un correo electrónico exponiéndome la situación y pidiendo ayuda desesperada. Y en una de mis visitas a Honduras para participar del Teleton del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas fui a conocer el centro y me di cuenta de la gran necesidad que tienen de todo tipo de ayuda, comenzando con el apoyo emocional , porque es normal que en nuestros países los pacientes de Sida son discriminados y en Honduras los niños que tienen Sida tienen una doble tragedia, sus padres que normalmente les contagian mueren y los parientes tienen miedo de cuidarlos por temor al contagio.

Así cada año que viajo para ayudar en la lucha contra el hambre infantil también visito CASA RENACER e invito a los amigos artistas que viajan al Teleton a que conozcan esta realidad. He visitado CASA RENACER junto a grandes artistas como Olga Tañon, Alvaro Torres, Laura Flores, Elvis Crespo entre otros que aparte de llevarles su canto y alegría pudieron conocer de cerca su tragedia y les han brindado su ayuda. Pero en este refugio necesitan ayuda permanente y no la tienen. Y cada día mas familias necesitan de sus servicios porque el gobierno no presta ningún tipo de asistencia.

¿Qué es lo que más se necesita en ese centro de ayuda?
En CASA RENACER se necesita de todo. Necesitan recursos mensuales para pagos de luz, agua, alimentos, útiles escolares para los niños, Ropa y Medicamentos Anti-retrovirales infantiles que son escasos de conseguir en Honduras. No tienen presupuesto, entonces viven día a día de la caridad pública, pero cada día hay más mujeres y niños que necesitan este refugio porque no saben a dónde recurrir. Se trata de familias enteras portadoras del virus.

¿Cuántas personas viven ahí y cómo son aceptados?
En CASA RENACER viven decenas de niños y sus madres contagiados de VIH/SIDA de manera permanente, los acogen aquí porque no tienen a donde ir, pero el hogar tiene una labor importante de dar refugio temporal, de transito a miles que viajan a la capital buscando medicinas para lidiar con el virus. En la mayoría de los casos son madres con sus hijos, familias enteras portadoras del virus. Este hogar es uno de los pocos que existe en la capital. Llegan, tocan la puerta y reciben ayuda.

La conductora Neida Sandoval comparte su tiempo en la CASA RENACER de Honduras y recauda fondos en Miami para este propósito. En la capital de Honduras se encuentra esta Casa, donde viven decenas de niños y sus madres, contagiados de VIH/SIDA. La conductora de Despierta América, Neida Sandoval, desde hace cuatro años se unió a la causa para brindar una mano amiga a los niños y familiares que han quedado sin ayuda.

Sandra Zambrano es la Fundadora y Directora y ella comenzó el proyecto después que dos de sus hermanos se contagiaron con el VIH/SIDA. Uno murió y dejó a sus hijas huérfanas. Sandra comenzó a cuidar a los amigos de sus hermanos, que ni sus mismos familiares querían ni tocar por temor a contagio. Muchos niños quedan huérfanos y no tienen apoyo ni en sus familiares ni en el gobierno y Casa Renacer les da comida, un sitio donde dormir y les busca los medicamentos anti-retrovirales para que sigan viviendo lo más normal posible.

¿Desde cuándo estás ayudando a esta causa?
ace cuatro años que Sandra la directora del Centro me contacto aquí en Univision , me envió un correo electrónico exponiéndome la situación y pidiendo ayuda desesperada. Y en una de mis visitas a Honduras para participar del Teleton del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas fui a conocer el centro y me di cuenta de la gran necesidad que tienen de todo tipo de ayuda, comenzando con el apoyo emocional , porque es normal que en nuestros países los pacientes de Sida son discriminados y en Honduras los niños que tienen Sida tienen una doble tragedia, sus padres que normalmente les contagian mueren y los parientes tienen miedo de cuidarlos por temor al contagio. Así cada año que viajo para ayudar en la lucha contra el hambre infantil visito CASA RENACER e invito a los amigos artistas que viajan al Teleton a que conozcan esta realidad.
¿Qué es lo que más se necesita en ese centro de ayuda?
En CASA RENACER necesitan de todo. Necesitan recursos mensuales para pagos de luz, agua, alimentos, útiles escolares para los niños, Ropa y Medicamentos Anti-retrovirales infantiles que son escasos de conseguir en Honduras.

No tienen presupuesto, entonces viven el día a día CASA RENACER esta ubicada en un edificio de un par de habitaciones en un barrio de la capital de Honduras, el terreno pertenece a las Damas de San Vicente de Paul de la Iglesia Católica que se los ha prestado para que atiendan a las victimas del Sida.

Sandra Zambrano y su hermano también paciente de Sida buscan ayuda diariamente donde puedan. A veces consiguen sacos de alimentos, ropa, pero no tienen patrocinadores permanentes lo que hace mas difícil la labor y por eso a partir de este ano en Miami estamos organizando eventos para ayudarles. A esta causa se ha unido el puertorriqueño de buena voluntad José Fernández (quien también ayuda a la Fundación Amor y Vida en San Pedro Sula, Honduras otro hogar para niños con sida) y la Hondurena Natalie Boden de Boden PR en El Doral y yo que estamos trabajando para canalizar ayuda a CASA RENACER y otros refugios en el resto de la región que urgen asistencia sobre todo para ayudar a los menores infectados. La necesidad es grande y la solidaridad de las personas en el Sur de la Florida y Estados Unidos sin duda harán la diferencia.

¿Qué dificultades enfrentan al no tener tantos fondos como quisieran?
Bueno como no cuentan con fondos permanentes la situación se torna difícil pues a veces no tiene suficientes alimentos para asistir a las familias contagiadas con el VIH que necesitan su asistencia. Ademas aquí motivan a los niños contagiados con Sida a que vayan a la escuela y necesitan todo lo básico desde ropa, zapatos, útiles escolares, ayuda psicológica, orientación familiar de expertos , medicinas anti –retrovirales etc. Muchos niños para poder continuar su educación tienen que callar su enfermedad pues si los educadores o estudiantes descubren que tienen sida son discriminados. La idea es poder juntar suficientes fondos para construir un hogar con todas las comodidades y que pueda albergar a mas cantidad de necesitados de la capital y del interior del país sobre todo de zonas remotas que viajan a Tegucigalpa en busca de ayuda con su enfermedad.

¿Qué opinas sobre la nueva vacuna que se desarrolló para evitar el contagio del SIDA?
Creo que una vacuna contra el sida es una luz de esperanza para la humanidad pues el virus del sida ha matado en el mundo a mas de 25 millones de personas en más de 25 anos. Solamente en el 2005 el sida mato a mas de 3 millones de personas y de ellos mas de medio millón eran niños. La tragedia en la mayoría de nuestros países pobres es que las cifras reales con desconocidas, no hay suficientes estudios para conocer realmente cuantas personas están contagiadas y no hay acceso a medicamentos que les permitan vivir una vida normal, sobre todo para los niños, es el caso de mi país. Se desconoce el numero de pacientes de sida y es una pandemia silenciosa que sigue cobrando vidas.

No hay comentarios: