23 oct 2009

VIH Sida - Guatemala y Bolivia. Noticias.



PrensaLibre.com

Guatemala, 23 de octubre de 2009

Tribunal de amparo falla a favor de enfermos de VIH-sida.

Por Cristina Bonillo.

Un tribunal de amparo falló ayer a favor del recurso interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) contra el Programa Nacional del Sida, por no facilitar pruebas y medicinas a enfermos que las requieran. La resolución también obliga a ese programa a prever la falta de insumos y a mantener todas sus clínicas abastecidas en forma permanente.

Johana Castillo, asesora de la PDH en materia de VIH/sida, afirmó que el amparo provisional es consecuencia de una serie de monitoreos en el país. El resultado de ese estudio determinó la falta de medicamentos para enfermedades oportunistas —infecciones—, de pruebas de carga viral y de tratamientos antirretrovirales en las clínicas de atención integral y hospitales.

La investigación se efectuó a partir de una denuncia de la Red Nacional de Personas con VIH y Sida, en la cual señalaban la violación a su derecho de acceso a la salud.

Debe abastecer y prever
El amparo provisional ordena al Programa Nacional del Sida, del Ministerio de Salud, a mantener suministros permanentes de pruebas de carga viral y de recuento de linfocitos CD4, las cuales permiten detectar el nivel de presencia del VIH en el cuerpo, para programar el tratamiento adecuado a cada paciente.

El juez también solicita que las clínicas y hospitales de atención integral a pacientes con VIH/sida estén aprovisionadas de medicamentos para enfermedades oportunistas. Además, recuerda la obligación de prever, para evitar el desabastecimiento.

Según Castillo, el amparo faculta a la PDH para volver a monitorear y comprobar la disponibilidad de pruebas y medicamentos en todo el país.

Las cifras de personas que viven con VIH/sida en Guatemala presentan un subregistro de casos, señaló Castillo. Según estimaciones de organismos internacionales, podrían afectar al 1 por ciento de la población. El referido programa registra, a junio de este año, 19 mil 856 casos de VIH/sida.

---------------------------------------------------------------------------

El VIH se ensaña con los jóvenes.

Redacción Central - Los Tiempos.com - 23/10/2009
Cochabamba - Bolivia.

Los jóvenes y adolescentes se están infectando con el VIH en sus primeras relaciones sexuales, según reveló el director del Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), Edgar Valdez, quien participó de la entrega de premios a los colegios que participaron de la Feria Exposida 2009.

Valdez indicó que a la fecha se registraron más de 700 casos positivos de VIH en Cochabamba. Las mayores víctimas están entre los 25 y 34 años, con 39 por ciento, aunque el grupo de 15 a 24 años tiene 26 por ciento.

Valdez dijo que estos datos muestran que la transmisión del VIH ocurre en las primeras relaciones sexuales y que afecta a la población económicamente activa, que en su mayoría son el sustento de una familia. “Por ello, es importante (insistió) hablarles todos los días sobre los riesgos de relaciones sexuales sin prevención”.

No hay comentarios: