26 oct 2009

VIH Sida - Inccremento de los casos en la UE.


Foto: Nina Papadoulaki portavoz del tema en la Comisión Europea.
SALUD
Tras el aumento de los casos en la UE, Bruselas quiere priorizar la prevención y el diagnóstico precoz del sida.

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número de personas infectadas por el VIH/Sida sólo en la Unión Europea aumentó en unos 730.000 casos entre 2001 y 2007, por lo que la Comisión Europea considera necesario renovar su estrategia de lucha contra esta enfermedad que, en los próximos cinco años, pretende priorizar la prevención, el diagnóstico precoz y mejorar la calidad y acceso a los tratamientos para una mayor calidad de vida de los pacientes.

Dentro de la UE, el mayor número de personas que viven con el VIH/Sida se registró en 2007 en Francia, Italia y España, que representan casi el 60% del total de la Unión. No obstante, Rusia y Ucrania tienen las mayores tasas de Europa y además, junto a otros países del Este de Europa, es donde más rápido crece la epidemia.

Ese mismo año, en la Unión Europea y sus países vecinos se diagnosticaron 50.000 nuevos casos de una enfermedad que "sigue sin tener cura", que requiere tratamientos "costosos" y cuyo diagnóstico suele ser "tardío", indicó en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Salud, Nina Papadoulaki.

El plan de acción para el periodo 2009-2013 que quiere impulsar el Ejecutivo comunitario prevé medidas específicas para favorecer la prevención, pero también para atender a los principales grupos de riesgo y las regiones consideradas más vulnerables.

Otro reto es "reforzar la vigilancia" e "impulsar la inversión en investigación", apuntó Papadoulaki, quien precisó que no serán necesarios fondos adicionales para desarrollar este plan, sino "reconducir" y "utilizar mejor" los ya disponibles..

La comisaria de Salud, Androulla Vassiliou, incidió en la necesidad de mejorar la información a los ciudadanos y en que cada uno "asuma sus propias responsabilidades", en alusión a la conveniencia de someterse a pruebas diagnósticas precoces y a hablar de prácticas de sexo seguro y "adoptarlas".

Todo ello "respetando los derechos de la persona y garantizando la no discriminación" de los pacientes, añadió, para después recordar que "hoy en día contamos con tratamientos que pueden retrasar la aparición del sida durante varios años".

Así las cosas, las prioridades futuras de la UE deben centrarse en reducir el nombre de nuevos contagios de aquí a 2013 en todos los países europeos, mejorar el acceso a la prevención, tratamiento, cuidados y acompañamiento del paciente y aumentar la calidad de vida de las personas infectadas con el virus del sida y de los grupos de riesgo.

Para ello será necesaria la "cooperación" de las autoridades nacionales y de la sociedad civil, porque para que haya una "acción más eficaz" se requiere un "mayor compromiso político", subrayó la portavoz comunitaria de Salud. Entre los objetivos figura una mejor comunicación, especialmente con los jóvenes, orientar las medidas hacia migrantes de terceros países con gran prevalencia de la enfermedad y mejorar las políticas específicas para los grupos de riesgo.

Según los datos publicados por Bruselas, existen grandes disparidades en las tasas de prevalencia del VIH entre los Estados miembros y de los países vecinos. Las tasas varían desde menos del 0,1% en partes de Europa Central a por encima del 1% en zonas del Este de Europa. Las más altas corresponden a Estonia (1,3%), Rusia (1,1%) y Ucrania (1,6%).

Entre los Estados miembros de la UE, registran tasas elevadas Letonia, Italia, Portugal, España y Francia. En contraste, en Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Lituania, la prevalencia del VIH se encuentra a niveles bajos.

En cuanto a modos de transmisión, en los países de la UE, la mayoría de los nuevos casos se contagiaron en relaciones sexuales homosexuales (39%), especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, España, Portugal y Bélgica. Mientras que el uso de jeringuillas es la principal causa de contagio (57% en los países del Este, especialmente Ucrania, Bielorrusia y Moldavia).

Sobre estos últimos datos, la portavoz Papadoulaki incidió en que los Estados miembros y otros actores como son las ONG deben facilitar el acceso de los toxicómanos a jeringuillas "limpias".

No hay comentarios: