18 oct 2009

VIH Sida - Tabasco en lucha contra la depresión.


Francisco Humberto Moguel, representante de la agrupación civil, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) en la conferencia de prensa.
(Foto: Cecilia Vargas)

Fuente: La Verdad del Suroeste
Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza

Villahermosa, Tabasco. 18 de Octubre de 2009

Caen en depresión enfermos de VIH-SIDA por la situación económica del país.
La falta de asistencia psicológica, y el trato discriminatorio, provoca que muchas personas que viven con VIH-SIDA caigan en la depresión y como consecuencia abandonen sus tratamientos, afirmó el representante de Tudyssex

Artículo de Cecilia Vargas.
La situación económica del país y el estado, el hecho de enfrentarse a resultados positivos y de manera solitaria la enfermedad, la falta de asistencia psicológica, y el trato discriminatorio, provoca que muchas personas que viven con VIH-SIDA caigan en la depresión y como consecuencia abandonen sus tratamientos.

Afirmó ayer Francisco Humberto Moguel, representante de la agrupación civil, Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) en la conferencia de prensa que ofreció ayer para informar que este sábado tendrá lugar el taller dirigido a hombres que viven con VIH denominado: Aprendiendo a Vivir con VIH.

Este taller, informó Humberto Moguel, lo impartirá el licenciado Juan Alfonso Torres Sánchez, jefe de capacitación del Programa VIH-Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el salón Jaguapaca del hotel Tabasco Inn a partir de las 8 de la mañana hasta las 14 horas, con entrada gratuita.

Moguel, cuestionado al respecto, mencionó que en Tabasco, hasta el mes de agosto, en Tabasco habían 2 mil 470 personas que viven con VIH-SIDA y que según estadísticas nacionales y locales, el 80 por ciento de estas son hombres. Dijo que Tudyssex proporciona ayuda psicológica e informa en relación a la importancia de someterse al tratamiento de manera permanente, son alrededor de 20 personas a las que mensualmente proporcionamos ayuda, pero hemos observado que muchas de ellas caen en la depresión y abandonan el tratamiento.

Afirmó que de ese número de casos que mensualmente atienden, un 20 por ciento suspende el tratamiento, con los riesgos que esto conlleva: generar resistencia al mismo, que las defensas del cuerpo bajen, los niveles de VIH suban y que las infecciones oportunistas entren al organismo y se caiga en un estado de gravedad que puede llevar a la muerte. Del año pasado a la fecha, dijo, hemos visto a cinco personas conocidas morir a causa del SIDA por abandonar su tratamiento.

No hay comentarios: