18 oct 2009

VIH Sida - Santo Domingo ¿Hay antirretrovirales para todos?


Escasez. Los pacientes que viven con VIH-Sida cuentan con medicamentos en las unidades de atención integral. Santo Domingo.-

18 de Octubre del 2009
Fuente: La República
Tema: Salud
Hospitales tienen antirretrovirales para tratar el VIH.
Artículo de Bethania Apolinar.

En al menos cinco centros asistenciales de Salud Pública y Seguro Social se comprobó la existencia de antirretrovirales para el tratamiento de pacientes que viven con el VIH-Sida.

Durante un recorrido por las unidades de atención integral de VIH-Sida de los hospitales, Luis Educardo Aybar (Morgan), Salvador B. Gautier, Fundación Activo 20 30 y el Centro Sanitario y Vacunación, se observó que todos estaban abastecidos de antirretrovirales.

El médico Joaquín Calcaño Bretón, encargado de la Unidad de Atención Integral del Morgan, dijo que esa unidad cuenta con medicamentos suficientes para satisfacer una demanda de 40 pacientes que acuden diariamente en busca de tratamiento.

Calcaño Bretón mostró varios depósitos conteniendo diferentes medicamentos que son utilizados para pacientes con VIH-Sida, entre los que figuraban Lamivudina, Stavudina, Nevirapina, Zidovudina, Stocrin, entre otros; aunque no descartó que un día se agote uno de estos fármacos, pero aseguró que cuando esto ocurre lo solicitan en otra unidad. “Constantemente aquí llegan medicamentos porque los pacientes se citan mensual para hacerle su evaluación y darle sus medicinas”, manifestó Calcaño Bretón.

Por igual, la médico Domínguez, encargada de la Unidad de Atención Integral de VIH-Sida de la Fundación Activo 20 30, y la psicóloga Mayra de los Santos, dijeron que en ese centro no ha habido déficit de medicamentos para personas con Sida.

No obstante, la directora de la Red Dominicana de Personas que viven con el VIH-Sida, Dulce Almonte, denunció que unas 10 mil pacientes no están recibiendo los tratamientos antirretrovirales ni la prueba de laboratorio conocida como CD4.

No hay comentarios: