20 sept 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - Jugadores ayudan en investigación contra el SIDA. Resuelven problema con una década de antigüedad.



Es un juego científico y muy complicado.

Jugadores ayudan en investigación contra el SIDA.

Resuelven problema con una década de antigüedad.

19/09/2011

En un acontecimiento que bien podría catalogarse como salto cuántico para las relaciones entre ciencia y videojuegos, los usuarios del título Foldit experimental  resolvieron la estructura de una encima retroviral denominada proteasa, la cual contribuye a la proliferación del VIH. Foldit es un juego abierto y gratuito concebido por científicos de la Universidad de Washington, cuya finalidad es precisamente que los usuarios manipulen modelos tridimensionales de proteínas cuya configuración permanece aún en el misterio.

Como en cualquier otro videojuego, existe una tabla de posiciones por equipo, así como clanes que se distinguen del resto por su desempeño. Tomando a los dos mejores como conejillos de indias, el Dr. Firas Khatib logró que en tan sólo tres semanas se resolviera un misterio que se remonta una década atrás.
El hallazgo permitirá que se desarrollen fármacos mucho más efectivos en la contención del VIH, pero también significó un ahorro sumamente considerable en costos de investigación, ya que el proceso tradicional para conocer las secuencias de aminoácidos requiere de purificación, cristalización, rayos X y resonancia magnética, es decir, es muy largo y caro.
Otro caso similar es el de Cure@PLAYSTATION3, impulsado por la Universidad de Stanford y que, similar al programa SETI@home, reúne el poder de miles de consolas para procesar información proteica que ayude en la cura del Alzheimer y del cáncer.

No hay comentarios: