23 sept 2011

VIH Sida Cuídate en positivo - Cesida informa sobre la situación actual de la pandemia en España.



COORDINADORA ESTATAL DE VIH SIDA – CESIDA.
El 25% de los nuevos diagnósticos de VIH en España corresponden a menores de 30 años.

Fuente:  RTVE  
A través de REDgayspositivos..

Cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos de VIH.
La mayor parte de los casos corresponden a varones homosexuales.
El Consejo de la Juventud repartirá un millón de preservativos en su campaña.

Uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de VIH realizados en España corresponden a menores de 30 años, un grupo poblacional que no siempre utiliza preservativo en sus relaciones sexuales y en el que, como en el resto de las edades, tienden a aumentar los casos de sida en hombres homosexuales.
Hernández, director general del Plan Nacional sobre el Sida, quien indicó que se estima que en España se diagnostican cada año unos 3.500 casos de VIH y que de ellos, más de 2.000 corresponden a hombres que tienen sexo con hombres.

Por ejemplo, concretó, en 2009, la cifra de nuevos diagnósticos de VIH en varones homosexuales superó los 2.200, de los que el 14,1% se registró en chicos de entre 15 y 24 años.

Crecimiento de contagios entre homosexuales.
Y es que, prosiguió Hernández, el porcentaje de casos de VIH en hombres que mantienen sexo con hombres ha crecido tres puntos en un quinqenio en el grupo de personas de entre 15 y 24 años, al pasar de representar el 11% del total de episodios en 2004 al 14% en 2009.
Para reducir estas cifras y prevenir el VIH entre los jóvenes, el Consejo de la Juventud de España, en colaboración con el Plan Nacional sobre el Sida, ha puesto en marcha, por quinto año consecutivo, la campaña "Condónate", que en esta ocasión se desarrollará bajo el lema "Seducción redonda".

Según explicó en rueda de prensa Ricardo Ibarra, presidente del citado consejo, la iniciativa distribuirá más de un millón de preservativos entre colectivos juveniles, a los que hará llegar también lubricantes, chapas, marcapáginas, carteles y folletos informativos sobre el sida y sobre la prueba que lo diagnostica.

El objetivo de esta campaña es, pues, concienciar a los jóveness de la importancia de usar protección en sus relaciones sexuales para evitar enfermedades como el VIH, ya que se estima que el 80% de los nuevos casos de sida registrados en España se han producido por no haber utilizado profilácticos en el sexo.

Porque, tanto Hernández como Ibarra reconocieron que pese a los importantes avances logrados en la lucha contra el sida, que ahora cumple 30 años, quedan "retos por resolver" tales como mejorar la prevención.

No hay comentarios: