28 sept 2011

VIH Sida Cuídate En Positivo - Bolivia - Cochabamba - Más sobre la 14ª edición de ExpoSida.



Exposiciones sobre VIH/Sida proveen información a la juventud de Cochabamba.

26.09.11 – Bolivia
Camila Maciel
Periodista

¡Hasta ahí no más!  Es el lema de la 14ª edición del ExpoSida, a realizarse en Cochabamba, Bolivia, desde el último 22 de septiembre. Con la expectativa de 20 a 30 mil jóvenes participantes, la exposición busca informar a la juventud para que se protejan del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Las actividades se desarrollan en el Recinto Ferial Alalay, de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia (Feicobol), hasta el próximo 1º de octubre.
El evento es realizado en conjunto con el Servicio Documental de Educación (Seduca) y cumple la tarea de presentar a los jóvenes, en forma lúdica, informaciones sobre uso excesivo de alcohol, violencia, presión del grupo para tener sexo, además de VIH y Sida, entre otros asuntos. En 2011, Exposida contará con 6 exposiciones realizadas por el programaSidAccion del Instituto para el Desarrollo Humano.
La exposición del tema central ¡Hasta ahí no más! enfatiza la decisión personal de poner límites, por ejemplo, al consumo de alcohol y transmisión del VIH. El trabajo "El Túnel” mostrará dibujos y frases que proponen una reflexión, al mismo tiempo que se conoce la historia de personas que murieron con Sida. "Sexo, alcohol y sida” es el tema de una tercera exposición, la cual propone la reflexión sobre los factores que influyen en la transmisión del VIH.
Los preadolescentes de 10 a 14 años tendrán un espacio propio, con la exposición "Amor, Sexo y algo más” que reflexionará sobre las primeras relaciones amorosas. La importancia de la familia será el asunto del quinto trabajo, donde se resaltará la importancia de la comunicación intrafamiliar en la prevención de VIH. Un sexto espacio, a su vez, presentará a los visitantes los conceptos fundamentales sobre este tema.
Además de informar en la teoría, las exposiciones proporcionan una aplicación de los conocimientos adquiridos por la juventud. De acuerdo con la organización, el objetivo es que los jóvenes asuman conductas responsables, con respeto y solidaridad. La entrada es gratuita y las actividades de realizan durante todo el día, de 8h30 a 12h30 y de 14 a 18 horas, inclusive el sábado por la mañana.
Sida en Bolivia
De acuerdo con informe del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, el registro de casos de VIH/Sida en Bolivia comprueba un crecimiento paulatino. Los datos de notificación revelan una mayor proporción entre hombres con edad de 25 a 34 años. Cochabamba, proporcionalmente a su población, está entre los cinco departamentos con mayor incidencia de Sida.

No hay comentarios: