6 sept 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - África - Cien chelines por hombre circunscidado.


SANIDAD

04/09/2011
LUCÍA PALACIOS – MADRID.

Un estudio presentado el pasado mes de junio y elaborado por Unicef y el Banco Mundial indica que cerca de 2.500 jóvenes contraen el VIH diariamente en todo el mundo, y el África Subsahariana es la región más afectada por este virus del planeta

Los países africanos promueven el corte del prepucio como método para frenar el sida. Según estudios médicos, puede reducir el número de contagios hasta en un 60%.

Kenia decide pagar 70 céntimos de euro a cada ciudadano que se someta a esta operación, mientras Zimbabue exige a sus ministros "dar ejemplo" y pasar por el quirófano.

Los ministros pensaban que estaba bromeando, pero no, no era una broma. La viceprimera ministra de Zimbabue, Thokozani Khupe, iba muy en serio cuando esta semana anunciaba que todos los hombres de su Gobierno deberán someterse a la circuncisión "para dar ejemplo" y tratar así de reducir la tasa de infectados por el virus del sida en un país en el que una de cada siete personas son seropositivas. Esta medida, además, muy probablemente se extenderá también a los parlamentarios.

La idea de que el corte del prepucio es un método eficaz para frenar el sida no es nueva, pero sí lo son las estratagemas que están ingeniando algunos países africanos para promoverla. Esta misma semana también se ha sabido que Kenia pagará a los ciudadanos varones que accedan a someterse a esta operación. Eso sí, que no esperen hacerse ricos, porque su precio es de cien chelines (unos 70 céntimos de euro). Esta región, con una tasa de prevalencia del VIH del 6,3%, inició el pasado mes de marzo una campaña a favor de la circuncisión, pero solo ha dado resultado en 3.000 varones, cuando el objetivo que se ha marcado es 175.000. Por eso estos incentivos.

También Suazilandia, país con el mayor porcentaje de población con sida del mundo (uno de cada cuatro adultos), se ha tomado muy en serio este método, y por eso su controvertido monarca, Mswati III, ha pedido a todos sus súbditos que se hagan la circuncisión, operación que, por supuesto, es gratuita. Además, el rey ha recomendado a sus ciudadanos que no mantengan relaciones sexuales con menores de 18 años. Este estado tiene un polémico historial de medidas para frenar esta enfermedad: en 2009 se planteó tatuar una marca en el culo a todos los contagiados.

Mensaje de la OMS
En marzo de 2007 la Organización Mundial de la Salud lanzaba un nuevo mensaje en la lucha contra el sida y recomendaba , por primera vez, la circuncisión masculina como una intervención importante adicional para reducir el riesgo de contagio del virus por vía heterosexual.

Sus argumentos fueron que ensayos clínicos realizados en Kenia, Uganda y Sudáfrica, entre una población de casi 10.000 varones de entre 15 y 49 años, mostraron que la circuncisión masculina reduce en casi un 60% el riesgo de contraer esta enfermedad. ¿Y por qué?, nos preguntamos. La explicación estaría en que la delgada piel del prepucio que recubre el glande puede ser altamente vulnerable a las infecciones de VIH, según un estudio publicado en la revista científica 'Lancet'.

Pese a todo, la OMS ha resaltado que la circuncisión en ningún caso supone una protección total, sino que debe considerarse siempre como parte de un conjunto más amplio de medidas encaminadas a prevenir el contagio. Lo que no cabe duda es de que el método más eficaz es el preservativo, siempre y cuando se haga un uso correcto. O la abstinencia, claro está.

No hay comentarios: