9 sept 2011

VIH Sida Cuídate en positivo . Argentina - Jóvenes - Se constatan algunos avances en educación sexual.


Argentina, los jóvenes se cuidan más: siete de cada diez siempre usan preservativo.

09/09/2011
Fuente: CLARIN.COM

PRESENTACION. El Dr. PEDRO CAHN, “LA INSTITUCION ESCOLAR DEMUESTRA TENER UN ROL FUNDAMENTAL”, SOSTUVO.

 Además, eligen a la escuela, la familia y los amigos para hablar sobre sexualidad.

Si bien todavía falta bastante por enseñar y aprender , podría decirse que los adolescentes argentinos están mejorando su nivel de conocimiento sobre salud sexual y reproductiva y VIH. De hecho aumentó el uso del preservativo : 9 de cada 10 chicos dicen que lo usaron en su primera vez; 7 de cada 10 aseguran que siempre se cuidan; y todos dicen conocer algún método anticonceptivo . Con respecto al VIH, 9 de cada 10 conocen el virus y saben que puede transmitirse a través de relaciones sexuales, por transfusión sanguínea o por compartir jeringas. Según los especialistas, muchos de estos avances se deben al Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Los números son de un estudio que presentaron ayer en forma conjunta Unicef Argentina y Fundación Huésped.

Otro tema: se habla hasta el hartazgo de la relación entre los adolescentes y las redes sociales . Se repite que viven pegados al televisor, la computadora y el celular. Pero a la hora de abordar ciertos temas, los chicos siguen eligiendo el contacto personal , el cara a cara. Así, para hablar sobre sexualidad, salud reproductiva y HIV los adolescentes se acercan a sus maestros, familiares y amigos. El objetivo de Unicef y Huésped fue identificar y analizar los conocimientos, actitudes y prácticas vinculadas a la salud sexual y reproductiva, HIV y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como el uso de los servicios de salud, y los niveles de acceso y modalidades de uso de las tecnologías de información y comunicación entre adolescentes argentinos. Para ello, se entrevistaron 1.100 chicos y chicas de entre 14 y 19 años de todas las clases sociales de las principales ciudades del país.

Lo que habría que aclarar es que son todos chicos escolarizados . El 71% va a la escuela y el 29% fue en algún momento. Este punto fue resaltado por el presidente de Huésped, Pedro Cahn: “Seguramente este nivel de escolarización está relacionado con la Asignación Universal por Hijo, ya que años atrás no se alcanzaba este resultado ”. Va de la mano con la principal conclusión del estudio: “No se observan grandes diferencias en torno a estos temas de acuerdo al nivel socioeconómico ni al lugar de residencia de los encuestados. La institución escolar demuestra tener un rol fundamental en facilitar el acceso a los conocimientos, así como en fortalecer el vínculo que los adolescentes desarrollan con los temas y las prácticas que son saludables para ellos y mejoran su calidad de vida. Existen indicios para inferir que la relativa similitud entre los diferentes grupos se vincula a la aplicación sostenida del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que luego de varios años viene implementando sistemáticamente políticas destinadas a esta población, acortando las brechas en torno a estos temas entre los adolescentes de los distintos sectores sociales del país”.

La edad promedio del inicio sexual se mantiene en los 15 años.
Lo que aumentó fue el uso del preservativo en el debut: en la misma encuesta de 2003 aseguró usarlo el 76%, mientras ahora lo hace el 89%. También aumentó el uso constante del preservativo con una pareja ocasional (de 71 al 74%) y estable (del 48 al 65%). Algo a mejorar: el 46% de los chicos compra los preservativos en los kioscos, el 42% en las farmacias y sólo el 9% los retira (gratis) de hospitales o centros de salud. Con respecto a las nuevas tecnologías, el 60% tiene computadora en su casa, el 78% usa celular, el 98% mira TV, el 65% escucha radio y el 80% usa internet, la mayoría con fines recreativos como chatear, bajar música, películas y libros, y participar en redes sociales. Pero, a la hora de abordar la sexualidad, los chicos dicen que los familiares, los amigos y la escuela son más confiables. Como resumió Andrés Franco, representante de Unicef: “Los chicos siguen dándole un valor fundamental a la charla personal, que no fue reemplazada por las tecnologías”

No hay comentarios: