7 dic 2009

VIH Sida - República Dominicana - Parar el Sida.


Tú puedes ayudar a poner un alto al SIDA, aprende y acciona.

Todo lo que puedas aprender sobre esta enfermedad y lo enseñes a otros hará la diferencia.

Fuente: Hoy digital
05/12/ 2009
Escrito por: Anna Jiménez (cienciaplus@yahoo.com)

Mucho se ha escuchado hablar sobre SIDA, sin embargo es increíble que a esta altura de juego tantos jóvenes y adultos comprueben desconocer sobre este virus, sobre el que afortunadamente se han hecho grandes avances. Preocupados por el tema y a propósito de la reciente conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el SIDA, “Salud” preparó un especial para conocer en detalles los aspectos más importantes de esta enfermedad.

Existen tres vías de transmisión:
La más común es la sexual, a través del contacto íntimo con las secreciones corporales que puede darse durante la penetración sin protección, ya sea vaginal o anal. La segunda vía es la sanguínea, que se presenta durante las transfusiones con sangre contaminada (en México se supone que este riesgo es mínimo ya que desde 1987 existe un control de la sangre suministrada). También se puede transmitir el VIH si se comparten jeringas o navajas o si se utilizan instrumentos quirúrgicos, odontológicos o agujas de tatuaje que no hayan sido debidamente esterilizados. Además existe la vía perinatal, de una madre portadora a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.

¿Cómo no se transmite el VIH?
El VIH no se transmite por el contacto casual, saludar de mano, besar, acariciar, compartir vasos, utensilios, servicios sanitarios o bañarse en piscinas con personas portadoras del virus. Los mosquitos, insectos y animales domésticos tampoco transmiten el VIH.

¿Quiénes son los más probables portadores del VIH?
Cualquier persona que haya sido transfundida antes de 1987, que comparta jeringas con otras personas o que tenga relaciones sexuales sin protección puede tener el VIH sin importar cual sea su preferencia o tipo de práctica sexual.

¿Se puede saber a simple vista quién tiene sida?
No. Para determinar si alguien vive con el virus de la inmunodeficiencia humana, se requiere realizar una prueba de laboratorio denominada ELISA o una prueba rápida oral o de sangre. Si ésta da un resultado positivo, significa que el organismo ha estado en contacto con el VIH, pero en este caso, para evitar la posibilidad de un resultado falso positivo se acostumbra realizar una segunda prueba confirmatoria denominada Western Blot. Un resultado positivo a este examen confirma la presencia del VIH en el organismo. Recordemos sin embargo que portar el VIH no significa tener sida, ya que los síntomas pueden tardar de dos a quince años en manifestarse. Estas pruebas están disponibles en instituciones públicas de salud –donde además se brinda consejería- sin ningún costo.

www.paho.org
En esta página habla sobre todos los detalles de la enfermedad, que preventivamente debes conocer, además plantea los derechos de los pacientes con VIH/Sida.

www.copresida.gob.do
Es la página del Consejo Presidencial del Sida en la República Dominicana, ahí podrás aprender de qué forma se manejan los diferentes programas a favor de estos pacientes y cómo pueden ser beneficiados con los mismos. También ofrece datos actualizados sobre este padecimiento y estadísticas. Cuando se utiliza de manera adecuada la eficacia del condón es cer cana a 100 por ciento. Para ello hay que tomar en cuenta que el condón, así como su envoltura estén en buen estado, para evitar que se rompa. Asimismo, hay que saber colocarlo adecuadamente, desenrollándolo hasta la base del pene erecto y retirándose inmediatamente después de la eyaculación para que el semen no se derrame en el interior de la pareja.

Prevención efectiva.
En el último reporte mundial sobre la epidemia del SIDA, se destaca que la alta prevalencia de VIH en la República Dominicana ha venido en descenso, debido a las intervenciones de prevención efectivas que han estimulado a que la población reduzca el número de parejas sexuales y que se incremente el uso del condón. De 1991 a 2001, el gasto público en salud ha estado consistentemente entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se considera muy bajo.

El Plan Básico de Salud aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Social, excluye el tratamiento con antiretrovirales para el VIH y SIDA, así como las pruebas de laboratorio para el monitoreo de la enfermedad. Sólo una fracción de las personas viviendo con el VIH y SIDA que lo necesita, está recibiendo la terapia antiretroviral. Como consecuencia, la propagación del VIH y SIDA en República Dominicana ha alcanzado una etapa de madurez, completando su transición desde una epidemia concentrada a una generalizada.

Se estima que el VIH y SIDA ha impactado negativamente en el PIB (Producto Interno Bruto) reduciendo su nivel en 0.5 por ciento. Los costos directos e indirectos asociados al VIH y SIDA representan 1.3 veces los costos de tratamiento de las personas VIH positivas. Los costos directos están relacionados a las enfermedades oportunistas que desarrolla el paciente que no es tratado con la terapia antirretroviral, y ha alcanzado un costo por paciente de US$ mil 380 dólares. Los costos indirectos están asociados al empobrecimiento de los hogares con personas infectadas con el VIH y SIDA, impacto negativo en la calidad de vida y, mayormente, el impacto en las empresas. Los datos muestran que el VIH y SIDA constituye un problema mayúsculo en toda la región.

Varios países, donde la epidemia se ha generalizado, están empezando a experimentar los impactos económicos y sociales. En otros, el problema sigue concentrado en ciertos grupos poblacionales. Esta situación apunta la fuerte necesidad para tomar medidas enérgicas e integradas que comprometan tanto al Estado como a la sociedad civil. Si no se refuerzan las acciones que garanticen tratamiento universal y servicios integrales de prevención, los logros hasta ahora alcanzados podrían revertirse.

Calidad de vida para personas con VIH/Sida.
Los tratamientos antirretrovirales contra el VIH han representado un gran avance en el control de la infección. Hace unos pocos años parecía que lo único que lograba la medicación era retardar el proceso de la infección, pero hoy los fármacos permiten un control real de la infección, siempre y cuando se tomen a tiempo y adecuadamente.

¿Cuándo empezar el tratamiento antirretroviral?
De acuerdo con las Guías Internacionales de Tratamiento Antirretroviral, los beneficios de empezar el tratamiento en fases tempranas podrían ser: reducir la cantidad del virus en la sangre; disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad al mismo tiempo que reducir las posibilidades de mutaciones del virus que le podrían conferir resistencia a los medicamentos y prolongar la vida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere por primera vez que las madres seropositivas obtengan tratamiento retroviral mientras están amamantando. Esta es una de las principales propuestas que la OMS transmite en la víspera del Día Mundial del Sida que se celebra mañana 1 de diciembre. En el marco de esta conmemoración, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha publicado un informe llamado 'Nuevas recomendaciones para mejorar salud, reducir infecciones y salvar vidas', que se ha realizado en base a los últimos datos y evidencias científicas disponibles.

El dato:
Las Guías recomiendan tratamiento antirretroviral a pacientes sintomáticos, pacientes recientemente infectados y los asintomáticos con conteos de CD4 menores de 350 y carga viral de más de 30 mil copias/ml. Un factor de éxito es atenderse con un médico experto en este campo. Antes de tomar la decisión de iniciar un tratamiento, investiga a través de las organizaciones con trabajo en VIH/sida de tu ciudad.

No hay comentarios: