10 dic 2009

LGBT - Homofobia - Bilbao - Detenido un presunto agresor.




Un detenido por ser el presunto autor de la agresión a una pareja de homosexuales registrada en noviembre en Bilbao.

Bilbao, Vizcaya - Euskadi - 5/12/2009.
Fuente: EUROPA PRESS

Un hombre de 27 años fue detenido anoche en Bilbao acusado de ser el presunto autor de la agresión registrada el pasado 20 de noviembre a una pareja de homosexuales en el Casco Viejo de la capital vizcaína. Ambos tuvieron que ser asistidos en un centro hospitalario de las lesiones que sufrieron.

Asociaciones de gays y lesbianas denunciaron la pasada semana de forma pública esta agresión que, según indicaron, se produjo cuando los dos agredidos se encontraban "en actitud cariñosa". Para denunciar estos hechos, se concentraron el pasado lunes en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao.

Los hechos se produjeron el viernes 20 de noviembre, sobre las diez de la noche, en la entrada de un bar situado en la calle Pelota de Bilbao. Al parecer, un joven les arrojó un vaso que impactó en el rostro de ambos, produciéndoles sendas heridas a uno en una mejilla y al otro en un ojo, y posteriormente huyó del lugar de los hechos. Los dos heridos fueron atendidos en el hospital de Basurto.

Tras presentar la correspondiente denuncia, la Ertzaintza abrió una investigación que condujo a la detención del presunto autor de los hechos ayer, sobre las diez y cuarto de la noche, en Bilbao, acusado de un presunto delito de lesiones, según informaron hoy fuentes del Departamento de Interior.

El arrestado tiene 27 años de edad y posee antecedentes por diversos delitos. Tras su arresto fue conducido por los agentes a comisaría, para posteriormente comparecer ante la autoridad judicial, una vez finalizadas las correspondientes diligencias policiales.

Noticia previa. (Ver en este Blog).

Declaraciones sobre la agresión de las asociaciones GLBT.

El 25/11/2009 , Roberto de Bilbao nos hizo llegar este comunicado:
La noche del pasado viernes, 20 de noviembre, en la calle Pelota de Bilbao, dos hombres que estaban en actitud cariñosa fueron víctimas de una agresión homófoba, al ser atacados por un tercero, el cual les hizo unos cortes en la cara con un cutter. Como consecuencia de esta agresión, tuvieron que ser conducidos al Hospital de Cruces, donde se les aplicaron numerosos puntos de sutura.

Aunque los ataques homófobos y sexistas en Euskal Herria no son algo nuevo, sí resulta altamente preocupante el más que evidente recrudecimiento de los mismos experimentado en los últimos años, incluso meses.

No nos podemos dejar engañar por las falsas apariencias, ni caer en la falsa tentación de pensar que hemos acabado con la homofobia. Es cierto que algunas cosas han cambiado a mejor, especialmente en el terreno legal, pero la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales persiste, y se expresa de diferentes maneras, también mediante las agresiones directas, como la ocurrida el pasado día. Esta homofobia reinante todavía en amplios sectores de nuestra sociedad hace muy difícil la convivencia en la diversidad de deseos y de estilos de vida. Para algunos/as el cada vez mayor “embravuconamiento” del fascismo, debido a la situación sociopolítica del país, así como el auge del fanatismo religioso de diversa índole, contribuyen también a esta desagradable realidad.

Desgraciadamente, concentraciones como ésta están también convirtiéndose, casi, en la rutina de cada semana. Los grupos firmantes seguimos firmemente comprometidos en el trabajo por la erradicación de este tipo de comportamientos delictivos y atentatorios a uno de los más elementales derechos humanos: el derecho a poder vivir nuestra sexualidad y nuestra afectividad en libertad; todo ello en el contexto de la lucha a favor de una sociedad más justa e igualitaria.

Queremos expresar también nuestra solidaridad con los agredidos -Agustín y Erik-, a quienes damos un caluroso abrazo.

COORDINADORA 28-J:
ALDARTE, BIZIGAY, EHGAM, EUSKAL HARTZAK, HEGOAK, MDM

No hay comentarios: