8 dic 2009

VIH Sida - Paraguay - Acuerdo con el Fondo mundial.



Firmarán acuerdo de donación en favor de la lucha contra VIH/SIDA/ITS.
En el marco del cumplimiento del objetivo “Fortaleciendo la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA/ITS en 6 Regiones Sanitarias hacia la meta del Acceso Universal”, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, firmará con nuestro país, el acuerdo de donación Nº PRY-809-G04-H. La actividad se desarrollará el miércoles 9 de diciembre del año en curso, a las 13:30 horas, en el Hotel Granados Park, sito en Estrella y 15 de Agosto de nuestra capital.

El Fondo Mundial, es una institución internacional de financiamiento que invierte fondos de todo el mundo en salvar vidas. Hasta la fecha, ha distribuido 18.700 millones de dólares estadounidenses en 140 países para apoyar programas a gran escala de prevención, tratamiento y atención contra las tres enfermedades. La contraparte en Paraguay del Fondo Mundial, es el Mecanismo de Coordinación País (MCP), que es una asociación compuesta por todos los actores clave en la respuesta nacional a lucha contra las tres enfermedades.

En Paraguay la Presidencia del MCP la ejerce el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, MSP y BS, y también forman parte de esta instancia de coordinación la Red de ONGs que trabajan en VIH/SIDA, Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Facultad de Medicina de la Univ. Nacional de Asunción, la Socieda Paraguaya de Infectología, la OPACI, la UIP, la Asoc. Evangélica Mennonita del Py, el PRONASIDA, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, el Grupo Temático ONUSIDA, la UNICEF/Py, la OIT/Py, la OPS/OMS Py, la Comisión de la Comunidad Europea en Paraguay, Alter Vida y la Fundación CIRD.

El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria fue creado para incrementar radicalmente los recursos destinados a la lucha contra tres de las enfermedades más devastadoras del planeta y para dirigir esos recursos a las áreas más necesitadas. El financiamiento del Fondo Mundial permite a los países fortalecer sus sistemas de salud mediante, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras y la formación de los responsables de prestar servicios.

El Fondo Mundial mantiene su compromiso de trabajar a través de asociaciones para intensificar la lucha contra las tres enfermedades y hacer realidad su visión: un mundo libre del flagelo del SIDA, la tuberculosis y la malaria. Paraguay ya ha firmado un total de cuatro convenios en las áreas de VIH/SIDA y Tuberculosis, los cuales significan una donación al país de aproximadamente 18 millones de dólares americanos.

No hay comentarios: