11 dic 2009

LGBT - 10 de diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos.

Mapa sobre los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB) en el mundo elaborado por XEGA en 2009 con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Este trabajo, realizado íntegramente en lengua asturiana y con una primera tirada de 1.000 ejemplares con un tamaño de 56 por 43 centímetros, está liberado bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA y ha sido enviado a los cerca de 400 centros educativos públicos del Principado de Asturias. Está basado en el informe Homofobia de estado, un estudio mundial de las leyes que prohiben las relaciones afectivas y/o sexuales con consentimiento entre personas adultas. La investigación ha sido llevada a cabo por Daniel Ottosson (Universidad de Södertörn, Estocolmo, Suecia) en mayo de 2009 para ILGA.

Publicado en La Voz de Asturias
11/12/2009
Escrito por: J. Cuevas.
Fuente:www.xega.org

El cumplimiento de los derechos humanos cambia con las fronteras. Con la actitud que los diferentes gobiernos tienen para garantizar los de gais, lesbianas y transexuales sucede exactamente lo mismo. Qué países muestran una mayor intolerancia y en cuáles hay legislación que protege a este colectivo?. Para responder a esta pregunta, Xente Gai Astur (Xega) ha elaborado el primer Mapa de derechos LGTB, una herramienta que toma como base el Informe sobre la homofobia 2009 de la Asociación Internacional de Gais y Lesbianas (ILGA).

El planisferio muestra la discriminación por países de la homosexualidad

La imagen ya ha sido enviada a los 400 centros educativos de Primaria y Secundaria pertenecientes a la red pública. El mapa, que cuenta con el apoyo de la Axencia Asturiana de Cooperación, refleja los topónimos en asturiano de los diferentes países y los agrupa según el grado de tolerancia a los comportamientos homosexuales. El rojo señala la alianza intolerante de siete estados: Mauritania, Nigeria, Sudán, Somalia, Arabia Saudí, Irán y Yemen. En todos ellos, ser homosexual se castiga con la pena de muerte. Xega recordó además la campaña Los jueves por Nemat , en la que llama al envío de faxes y al bloqueo de la centralita de la embajada iraní cada jueves en protesta por la condena a muerte de un menor homosexual.

En el polo opuesto, en verde, estarían Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Bélgica y España, donde hay leyes que contemplan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Otros 20 países, en azul, permiten la unión homosexual, pero no lo llaman matrimonio, y 20 más, en violeta --la mayoría salidos de la Unión Soviética--, establecen distintas medidas de protección. La mayoría de países no tienen lesgislación específica sobre esta materia.

Juan Manuel Turiel, de Xega, recordó ayer durante la presentación de la herramienta educativa que, incluso en los países con una legislación al respecto más avanzada existen agresiones y discriminación contra el colectivo homosexual, lo que, según indicó, explica por qué en Asturias hasta la fecha "no hay ningún político, ningún deportista o ninguna persona relevante que se atreva a salir del armario. Esto nos da una idea de lo mucho que queda por trabajar", añadió.

No hay comentarios: