7 dic 2009

VIH Sida - San Salvador - Arzobispo contra condón - Suma y sigue.


Arzobispo salvadoreño critica el uso del condón para prevenir el VIH/sida.

San Salvador, 06/12/2009 - Noticias EFE -
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, criticó hoy las campañas que fomentan el uso del preservativo para prevenir los contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y afirmó que la "responsabilidad" sexual es la única forma efectiva de prevenir los contagios.
"Con regularidad ciertas agencias internacionales promueven campañas de esta índole (uso del condón), sin que exista ningún caso en que se haya demostrado su éxito contra dicha enfermedad, comentó el religioso en una rueda de prensa. Afirmó que "por el contrario en los países del África, donde más se han distribuido preservativos, más se ha propagado el virus", por lo que recomendó campañas que enfaticen en "la fidelidad entre los esposos y la abstinencia entre los solteros".

Insistió en que "es la vida bien llevada de acuerdo a la moral lo que verdaderamente combate a la enfermedad", y dijo que las campañas a favor del uso del preservativo "pueden provocar mayor actividad sexual prematura". "Se ha demostrado que el preservativo no ofrece seguridad respecto a la transmisión del virus, aseguran los expertos que deja un margen de fallas que va más allá del 20 por ciento", expresó Escobar Alas.

Recordó que la Iglesia católica mantiene como posición "que la prevención del sida requiere de la responsabilidad de los portadores, posponer las relaciones sexuales de los jóvenes, la fidelidad de las parejas y cambios de patrones de conducta que son peligrosos en inmorales". No se resolverá el problema, dijo el prelado, "induciendo a los jóvenes a anticipar lo que debe ser reservado para el matrimonio (el coito). La responsabilidad es la mejor herramienta contra la pandemia".

En El Salvador, según cifras oficiales, desde 1984, cuando se detectó el primer infectado de VIH, hasta diciembre de 2008 se registran 22.210 casos de portadores del virus o personas que ya han desarrollado el sida. Las cifras también dan cuenta de 1.521 nuevas detecciones de VIH o sida entre enero y noviembre de este año.

No hay comentarios: