8 dic 2009

LGBT - ZERO - El fin de una experiencia enriquecedora.

Eduardo Casanova, estrella en la última portada de 'Zero'. (Imagen: Zero)

La revista 'Zero' se despide de sus lectores: "Volveremos a cambiar y crear algo nuevo".

La primera revista gay en español publica su último número, el 120, antes de echar el cierre definitivo. Alejandro Amenábar o Alejandro Sanz estarán en esta entrega. La crisis publicitaria y otros factores han "hundido" su facturación.

Fuente: 20MINUTOS.ES
07/12/2009

"Hace once años, un grupo de amigos en paro decidimos desarrollar un medio periodístico y creativo con el fin social de generar opinión pública (...) y con el compromiso por la visibilidad LGTB (Lesbianas gays transexuales y bisexuales)". Así explica Miguel Ángel López, director de Zero, los inicios de una revista que, en la última década, se ha convertido en un referente de la "silenciada" causa homosexual en España y cuyas portadas estuvieron protagonizadas por figuras como José Luis Rodríguez Zapatero, Alberto Ruiz-Gallardón o Alejandro Amenábar entre otros. Su próximo número, el 120, será el último que se publique.

López revela las causas de este cierre precipitado en una carta a los lectores, a quienes pide perdón. En el texto se hace referencia a una situación de " insolvencia" y a la crisis de la publicidad, que ha logrado "hundir" la facturación del proyecto editorial. También a la clausura de empresas intermediarias que ha desencadenado, según su editor, que Zero "fuera expulsada de la planificación en las agencias y centrales del mercado publicitario durante varios meses". Asimismo el director y su equipo asumen parte de culpa: "Hemos fallado en prevenir y gestionar el cambio", asegura. El editorial termina con un "hasta pronto" y un mensaje optimista "Volveremos a cambiar y crear algo nuevo, pero no ya de cero".

Fin de lujo.
Con el fin de despedirse de sus lectores como se merecen, la revista ha reservado para su último número algunas sorpresas. Por ejemplo, la presencia de Alejandro Amenábar, quien relatará lo que supuso su salida pública del armario a través, precisamente, de esta publicación: "Ha habido algún caso de alguien que se me ha acercado y me ha dicho "gracias por aquellas declaraciones porque a mí me ayudaron a salir del armario". Cuando una persona pública lo hace, ayuda a otros", sostiene el cineasta.

Cuando una persona pública sale del armario, ayuda a otros También contará con Alejandro Sanz, que en 1999 apareció en su página principal bajo el titular Heterosexual por Decreto. De esta manera, mostraba su oposición contra un artículo de Carmen Rigalt publicado en El Mundo en el que se especulaba sobre su homosexualidad ( el diario y la periodista fueron condenados a pagar una indemnización a Sanz por el Tribunal Supremo): "A mi me parece censurable que ella utilizara la homosexualidad como un insulto. Me sentía fatal, nunca he sido homófobo, pero no me gustó. Cuando se habla de homosexualidad, como de la raza o temas parecidos, tan peliagudos, la terminología es muy cabrona".

La portada ha sido, esta vez, para Eduardo Casanova, el actor que se dio a conocer como Fidel en la serie Aída y que acaba de rodar el cortometraje Ansiedad.

No hay comentarios: