29 abr 2009

VIH Sida - Enfermedades oportunistas. Sarcoma de Kaposi.


Sarcoma de Kaposi.
(El temido cáncer de piel).

Artículo de Divulgación. RT

Hace unos años los científicos de Cancer Research UK pudieron situar el origen de esta enfermedad, la cual fue diagnosticada por primera vez en 1872. El cáncer conocido como Sarcoma de Kaposi, afecta principalmente a las personas con el sistema inmunológico muy debilitado tales como infectados por VIH en fase de Sida o que han sido sometidos a transplantes de órganos. Los investigadores lograron dar una explicación a porqué este virus reprograma las células de los vasos linfáticos para convertirlas en células cancerosas.

El llamado Sarcoma de Kaposi es el tipo de cáncer que se genera dentro de los vasos linfáticos, los cuales son la red de transporte para el sistema inmunológico humano. Los científicos de Cancer Research UK, que publicaron su trabajo en la revista especializada “Nature Genetics”, aseguraron entonces "Ahora que sabemos cual es el tipo de célula que origina el Sarcoma de Kaposi deberíamos ser capaces de identificar nuevas formas de tratamiento para esta condición", afirmó Chris Boshoff, director adjunto del grupo de oncología viral de Cancer Research UK, en la University College of London. Asimismo declaró "estos resultados podrían ayudar a encontrar nuevas pistas sobre otros tipos de cáncer que se originan a través de un virus, como el cáncer cervical".

Los científicos analizaron el componente genético de las células del Sarcoma de Kaposi y encontraron que eran bastante similares a las de las células que operan dentro de los vasos linfáticos. Además determinaron que el virus que causa el sarcoma, el herpes KSHV, convierte a las células dentro de los vasos sanguíneos en células linfáticas cancerosas. "Al analizar los factores que impulsan al crecimiento de las células dentro de los vasos linfáticos en la sangre, los médicos estarían en mejores condiciones para diagnosticar cuales son los pacientes con alto riesgo para desarrollar el Sarcoma de Kaposi", explicó Boshoff. Estos resultados pueden ayudar a encontrar nuevas pistas sobre otros tipos de cáncer según Chris Boshoff director adjunto de Cancer Research UK. "Y encontrar un cáncer en temprana etapa de desarrollo es vital para un tratamiento exitoso", apuntó.

Los síntomas típicos del Sarcoma de Kaposi son marcas o manchas en la piel. Suele desaparecer si el sistema inmunológico se restablece, aunque si se agrava produce lesiones intestinales y pulmonares que pueden resultar fatales. Esta enfermedad es más común en los países del África subsahariana y entre quienes ignoran que son portadores de VIH y han experimentado un importante deterioro en su sistema de defensas. Si bien el cáncer fue identificado por primera vez en 1872, aún no se conocía cual era su origen.

Ante cualquier duda habla con tu médico.
Si has mantenido prácticas de riesgo, hazte la prueba.
Cuídate y cuidarás a los demás.

No hay comentarios: