18 abr. 2009

Lo que el Sida se llevó. Reynaldo Arenas.


Reynaldo Arenas.

Escritor cubano nacido cerca de Holguín (Aguas Claras), donde creció comiendo tierra junto a su abandonada madre y su abuela que orinaba de pie. Empezó a escribir a los 13 años, aunque la llegada de la Revolución, a la que se sumó como guerrillero, retrasó su vocación hasta 1963, cuando ingresó en la Biblioteca Nacional y redactó "Celestino antes del alba". Conoció y entabló amistad con Piñera y Lezama Lima. 

Su libro "El mundo alucinante" fue prohibido por contrarrevolucionario y, a partir de ese momento tuvo que esconder sus manuscritos. "Otra vez el mar", que ocultó bajo tierra y en el tejado, fue hallado y destruido, pero lo rehizo tres veces. El ambiente en Cuba se enrarecía: la campaña de la Zafra de los Diez Millones, en la que el escritor fue obligado a contribuir cortando caña en una plantación, y las torturas al poeta disidente Heberto Padilla fueron para Arenas síntomas de su arriesgada situación, que trató de paliar al casarse con la actriz Ingrávida González. 

En 1973 lo detuvieron por contrarrevolucionario y traicionado en su huida por su amigo Coco Salá, fue conducido al cuartel de Miramar, desde donde trató de salir de la isla en un neumático. Fracasó, como cuando quiso huir por Guantánamo, donde estuvo a punto de ser ametrallado. Durante dos meses se refugió entre la vegetación del Parque Lenin, hasta que la policía lo encerró en el castillo del Morro: dos años entre palizas e intentos de suicidio. Tras trabajar como forzado y confesar por escrito, obtuvo la libertad. En los cinco años siguientes asistió a las muertes de sus amigos Lezama Lima y Piñera, se enamoró del joven Lázaro Gómez y saqueó un convento para sobrevivir. 

En 1980 para unirse a los marielitos falsificó a mano su pasaporte convirtiéndose en Reinaldo Arinas eludiendo la lista de los que no podían salir del país, consiguió huir de Cuba y se trasladó a Miami. No todo fue como esperaba entonces, muchos intelectuales le dieron la espalda y aprendió que en el mundo capitalista un exiliado sin dinero no era nadie. Arenas paseó 10 años su grito por Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca y España. En Estados Unidos colaboró en la revista Mariel desde su fundación en 1983 hasta su cierre en 1987. 

Con "Antes que anochezca" acabó el repaso a su vida iniciado 17 años antes en el Parque Lenin. Reynaldo Arenas, gravemente enfermo a consecuencia del Sida se vió forzado a apelar a la asistencia pública. Su opción final fue el suicidio, hecho que consumó el 7 de diciembre de 1990.

No hay comentarios: