12 abr 2009

Libros. Ralf König. Un dibujante solidario.


Ralf König es un notable dibujante de cómics que refleja el ambiente gay de forma descarnada y muy divertida. Nació en Alemania. A los 30 años, se estableció en Colonia y los ambientes leathers que frecuentaba le sirvieron de inspiración para los personajes y las tramas de sus historias. De hecho algunos de sus libros están basados en sus amigos y sus vivencias.

Su obra tiene el mérito de haber dado a conocer al público heterosexuallel ambiente gay, utilizando un registro que le permite eludir los tabúes. Se ríe de todo lo de su propio mundo y del de los otros. Esto no le ha impedido colaborar de forma activa en la prevención del Sida (ver La noche más loca” y las campañas de prevención que desarrollaron de forma conjunta gais positius y Stop Sida basadas en sus archiconocidos dibujos También ha abordado otras cuestiones sociales tales como la aceptación de la diferencia, la homofobia, las relaciones entre hombres y mujeres o entre homosexuales y heterosexuales y el matrimonio gay. Sus libros resultan fáciles de encontrar en España dado que han sido íntegramente publicados por Ediciones La Cúpula.

Con respecto a su biografía diremos que Ralf, de niño, siempre quiso casarse con su padre y tuvo su primera experiencia sexual a los 12 años. Sus progenitores sostienen que de pequeño le fascinaba cierta locutora televisiva, pero él lo achaca a "una minúscula chispa de heterosexualidad en mi cerebro que se apagó rápidamente". Tras iniciarse en el mundo laboral a través de la carpintería y pasar por una escuela de Formación Profesional Superior, su vena artística le llevó a debutar en los escenarios con un espectáculo de travestis. Una fractura en el dedo gordo del pie le hizo cambiar los zuecos por un lápiz en la que fue sin duda la decisión más sabia de su vida. Estudia Bellas Artes en Düsseldorf y en 1981 publica su primer álbum en solitario, Schwul Comix 1.

Ha llovido lo suyo desde entonces, y hoy día, se ha convertido en símbolo fundamental de la cultura homosexual contemporánea y maestro internacional del humor. König contempla divertido cómo sus historias, en las que los personajes están dotados de narizotas enormes, han adquirido una tremenda popularidad, son adaptadas al cine y degustadas en todo el mundo por lectoras y lectores de todos los gustos y las tendencias sexuales.

No hay comentarios: