28 feb 2011

VIH Sida - Comunicado de prensa de CESIDA.

COORDINADORA ESTATAL DE VIH/SIDA (CESIDA).

CESIDA APOYA EL POSICIONAMIENTO DE "TENEMOS SIDA" Y LAMENTA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL DE CONGELAR LA AYUDA AL FONDO MUNDIAL.

El Gobierno español está utilizando los casos de fraude en cuatro países receptores detectados por el Inspector General del Fondo Mundial como excusa para demorar aún más el anuncio de su contribución pendiente para 2011-2013 y para justificar un eventual drástico recorte en la misma. CESIDA también insta al Gobierno Español a que establezca, a través de un diálogo productivo con el Fondo Mundial y su Junta Directiva, las medidas concretas que considere tienen que adoptarse si es que las tomadas ya por el Fondo Mundial no las considera suficientes, y que cuando eso ocurra, España haga su compromiso económico el Fondo Mundial.

Como señala el comunicado de "Tenemos SIDA", el Gobierno Español anunció el pasado 9 de febrero, en la Comisión de Desarrollo del Congreso de los Diputados, su decisión de congelar su aportación al Fondo Mundial tras las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el uso injustificado de 34 millones de dólares en 4 países receptores, y que el propio Fondo Mundial había ya identificado mediante sus procesos de control y auditoria desde hace algunos meses. Un anuncio que sorprende, ya que no concebimos como se puede congelar un compromiso que no se ha hecho. España debía haber anunciado su compromiso con el Fondo Mundial para los años 2011-2013 el pasado mes de octubre y 4 meses después, este organismo sigue a la espera de noticias por parte del Gobierno español.

La sociedad civil es la primera en exigirle al Fondo Mundial transparencia y un control exhaustivo de los recursos que desembolsa, ya que millones de personas dependen de los programas que financia y ni un solo euro debe desaprovecharse. Por esa misma razón, entendemos la preocupación de cualquier donante en cuanto al mal uso que se pueda producir en los recursos desembolsados por cualquier organismo internacional al que contribuye.

Coincidimos en la necesidad de depurar responsabilidades en los países implicados y aplicar medidas para que el Fondo Mundial recupere el dinero malgastado e incluso refuerce aún más los sistemas de control y detección del fraude. Sin embargo, recortar aún más los recursos del Fondo, que ya sufre de un déficit crónico, hará que sean los beneficiarios de los programas los que sufran las consecuencias. Por otro lado, consideramos que el Gobierno español está ahora utilizando estos casos detectados de fraude como excusa para poder cargarse de razones en demorar aún más el anuncio de su contribución pendiente para 2011-2013 y para justificar un eventual drástico recorte en la misma. Existen varias razones que nos hacen pensar así.

Cuando el Gobierno decidió recortar en diciembre un 50% el dinero comprometido para 2010 al Fondo Mundial, no aludió en ninguna de las ocasiones en las que se ha tratado públicamente esta cuestión a los casos detectados por el informe de la OIG, sino que reitera su compromiso con esta institución y lo justifica en los obligados recortes en la AOD.
En el diálogo que hemos mantenido en los últimos meses con el Gobierno con motivo del la conferencia de donantes que tuvo lugar en Octubre del 2010 y del compromiso que en dicha cumbre España debía anunciar, en ningún momento el Gobierno mostró su preocupación o el condicionamiento del pago de los Fondos por esta causa a pesar de que esta información era ya pública desde el mes de Octubre.

La Oficina del Inspector General (OIG) del Fondo Mundial en línea con la política de cero tolerancia con la corrupción y el fraude de este organismo, presentó un informe, accesible desde el primer día en su página web, a la Junta Directiva revelando la apropiación indebida o injustificada de 34 millones de dólares en 4 países donde la institución financiaba programas: Mauritania, Zambia, Mali y Djibouti. La Junta Directiva, formada entre otros por los donantes, incluidos España, decidió entonces tomar medidas y suspender la mayoría de la subvenciones en Mali y Zambia así como tomar medidas de control extraordinarias en los programas que siguen desarrollándose en Mauritania y Djibouti y establecer medidas en todos ellos para recuperar el dinero perdido. Acciones similares fueron puestas en marcha en 2009 y a principios de 2010 en otros casos descubiertos y públicamente difundidos. En ningún momento los donantes, tampoco España, decidieron suspender las contribuciones en aquel momento y se mostraron satisfechos con las medidas acordadas. Sin embargo, a mediados del mes de enero una agencia de prensa recuperó la noticia y elaboró un teletipo poco riguroso y sensacionalista con parte de la información recogida en el informe del Inspector General. Ante la multiplicación de informaciones al respecto en los medios, donantes de la Comisión Europea, tales como Alemania e Irlanda y Suiza, aprovecharon la coyuntura para congelar sus compromisos económicos.

El 4 de febrero, el Fondo Mundial, con el apoyo de su Junta Directiva anuncia una serie de medidas para reforzar los controles financieros de las subvenciones que reciben los países receptores las cuales pasan por el establecimiento de un grupo de expertos internacionales, aumentar el número de personas del fondo responsables de la gestión financiera, duplicar el presupuesto de la OIG y otras.

CESIDA apoya a "Tenemos SIDA" en la valoración de las medidas correctivas que el Fondo Mundial va implementar y que parecen adecuadas para reforzar aún más los controles financieros. Además estas medidas han sido acordadas por la Junta Directiva, a la que también pertenece España. Sin embargo, el día 9 de Febrero, la Secretaría de Estado de Cooperación Española anuncia la congelación de los fondos para pedir al Fondo Mundial mayores controles y la creación de grupo de alto nivel que evaluara lo que ha ocurrido. Justamente estas medias se encuentran en la que ha tomado el Fondo Mundial, pero el anuncio de la congelación de los fondos, en el que se demandan esas mismas medidas, se produce 5 días después de que éstas fueran adoptadas.

La cantidad que el Fondo investiga asciende a 34 millones de dólares de los 4.800 auditados, que representa el 0,8 del total que se ha revisado y menos del 0,1% del total de los recursos que el Fondo ha desembolsado en más de 145 países. Se está penalizando el esfuerzo único por la transparencia del Fondo Mundial, en lugar de ser aplaudido por ello y esta situación está siendo aprovechada por algunos países que como España que han realizado recortes en su AOD por la crisis económica y que creen justificar así dicho recorte sin ver perjudicada su imagen en un contexto en el que el Gobierno ha reducido ya un 20% la ayuda oficial al desarrollo destinado a servicios sociales básicos como la sanidad y la educación.

CESIDA también considera que una posición de indeterminación como la actual por parte del Gobierno español no beneficia la resolución de la situación, perjudica a las personas beneficiarias de los programas y que además deteriora la imagen general de la ayuda internacional. Por todo ello, CESIDA apoya a Tenemos SIDA al exigir al Gobierno que establezca, a través de un diálogo productivo con el Fondo Mundial y su Junta Directiva, las medidas adicionales y concretas que el Fondo Mundial tendría que adoptar y que cuando eso ocurra, España realice su compromiso con el Fondo con una cantidad acorde a su riqueza para el periodo 2011-2013.

Fuente: Pablo García Martín
Técnico en Comunicación de CESIDA
Glorieta Marqués de Vadillo, nº6, 3º B
28019 Madrid (España).
Móvil: 636 477 042
Telf./Fax. 902 362 825 (915 223 807)
www.cesida.org
www.infosida.es

No hay comentarios: