13 feb 2011

VIH Sida - Uruguay - Carta al ministro para exigir a una mutualista que facilite la medicación para frenar el VIH.


Piden acceso a los fármacos contra el VIH para paciente de una mutualista.

Amiseu (Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay) envió una carta al ministro Daniel Olesker para que intervenga.


Fuente: Portal Digital El País.
Montevideo - RO del Uruguay.
01/02/2011

La Asociación de Minorías Sexuales del Uruguay (Amiseu) una organización en la que se encuentran personas con VIH, le envió una carta al ministro de Salud, Daniel Olesker, para exigirle una solución al problema creado por las mutualistas por el acceso al tratamiento con medicamentos Antirretrovirales (ARV) a los infectados de VIH.

Amiseu centró el reclamo en el caso del paciente Leonardo Ferreyra, quien desde hace varios años ha denunciado mediáticamente que se ve imposibilitado de acceder a dicho tratamiento por problemas con la mutualista de la cual es socio.

"Es un hecho que más allá que él esté recibiendo atención y tratamiento en el subsector privado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) como organismo rector debe asegurarse que él pueda acceder a un tratamiento y atención adecuada", señala la misiva.

"Por dicho motivo esperamos a la brevedad se asegure el acceso a los medicamentos ARV, a los cuales ha demostrado adherencia y que han mejorado se calidad de vida", agrega la organización y destaca que este compromiso debe extenderse a todos los infectados "que tienen problemas de acceso al tratamiento y la atención de calidad".

Un fallo judicial amparó en 2009 a Ferreyra que fue diagnosticado VIH positivo en 1995. La sentencia ordenó a la mutualista Médica Uruguaya que le cambiara de médico, ya que se demostró problemas de relación con el anterior. La nueva infectóloga ordenó un plan de tratamiento que la mutualista le niega.

No hay comentarios: