5 feb 2011

VIH Sida - Galicia, A Coruña - Reconociento a Tomás Fábregas, un gallego universal. El primer "Lo que el Sida se llevó" de este blog.


El Ayuntamiento de A Coruña dedicará una calle al activista gay en la lucha contra el Sida,Tomás Fábregas.


Enviado por: XEGA

Fuente: La Voz de Galicia.

4/02/2011


De los siete nuevos nombres que el lunes aprobará el pleno municipal para bautizar las futuras calles y plazas de la ciudad, uno tendrá especial significado para el colectivo homosexual, que verá reconocida la figura de Tomás Fábregas.

Abanderado en la defensa de los derechos de las personas con VIH, Fábregas nació en A Coruña en 1958 y se trasladó a Estados Unidos a los 21 años. Allí contrajo el virus, inició su trabajo a favor de los enfermos de Sida y fue especialmente combativo contra la ley que prohibía el acceso a EE.UU. de los extranjeros seropositivos, una norma eliminada por el actual presidente Obama en octubre del 2009.

Junto a Fábregas, el Ayuntamiento también reconocerá la figura del médico Rafael Hervada Sandéliz, uno de los promotores del Hospital San Rafael y del Igualatorio Médico-Quirúrgico, una institución que permitió a muchos coruñeses acceder a servicios sanitarios a un precio módico para la época. También tendrán sus calles en la ciudad el dibujante Álvaro Cebreiro y los ingenieros Celedonio de Uribe y Eduardo Vila, antiguo director del Puerto y responsable del diseño de la dársena del Parrote.

Además, se reconocerán también los nombres de la calle Ágora, que delimitará el nuevo centro cultural municipal y el de la plaza Mariñeiros.


Lo que el Sida se llevó. (Publicado en este blog el 03/01/2008)

Al viento, la cara al viento.

Ejemplo de visibilidad, paladín de inmigrantes.

Tomás Fábregas cambió el trato dispensado a los enfermos de sida por la política represora de Bush padre. Su enfrentamiento con el presidente provocó que asimilase el perfil de todas las víctimas. Este es nuestro homenaje al activista que optó por dar la cara, dejando de ser uno de tantos luchadores anónimos.


Un año para recordar.

1992 llevó a Tomás Fábregas, un gallego de 34 años, a la cima de la popularidad. Fue en Amsterdam durante la VIII Conferencia Internacional sobre Sida organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí, pronunció unas palabras que darían la vuelta al mundo: "Bush tengo el vih, depórtame si te atreves". Este mensaje trasgresor se refería a la decisión de la administración de Bush padre de prohibir la entrada en el país a los inmigrantes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (vih). Tal fue el revuelo, que las autoridades no le detuvieron cuando regresó. En la aduana le esperaba la actriz Elizabeth Taylor, enfundada en un traje Chanel rosa y con su pasaporte británico en la mano. Apoyó a Tomás en su lucha pronunciando un breve discurso: "Yo también soy inmigrante. ¿Bush me denegaría la entrada si yo tuviese el sida? (…) No creo ni siquiera que sepa que significa la palabra sida". La imagen de Fábregas se hizo famosa por su camiseta con el lema "no borders" (sin fronteras) de Act Up. Luego creó otras con la frase "el sida no conoce fronteras" escrita en 16 idiomas distintos a la espalda. El alcalde de San Francisco declaró festivo en su honor el 25 de julio de 1992, día de su regreso a la ciudad.

El hombre que persevera.

Tomás nació en A Coruña en 1958. Allí estudió bachillerato y comenzó sus estudios de Geografía e Historia en la universidad de Santiago de Compostela. Decidió viajar a EE UU en 1979, trabajó en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cinco años en la ONU, despertaron su preocupación por las injusticias que sufrían los inmigrantes centroamericanos. Se trasladó a San Francisco (1988) para completar sus estudios y realizar un master en administración y dirección de empresas. En 1991, contrajo el VIH, su espíritu reivindicativo y su excelente curriculum, le llevaron a integrarse como voluntario cualificado en la San Francisco AIDS Fundation. Uno de los más prestigiosos premios anuales que concede esta Fundación, lleva su nombre.

Merecido homenaje.

La asociación Milhomes, un grupo defensor de los derechos del movimiento LGTB de A Coruña, organizó una exposición en su honor a finales del año 2003. La muestra denominada "Homenaje a Tomás Fábregas" fue un éxito. El portavoz de Milhomes José Carlos Alonso definió el acto como una "cuestión de agradecimiento". Ahora nosotros, a los diez años de su muerte, queremos recordarlo en toda su humanidad. Difundir su labor e intentar que siga teniendo sentido, es lo poco que podemos hacer por éste y tantos otros héroes sin máscara. En Zero a todos los que luchan contra el sida, los sentimos muy próximos.
Artículo de Rubén Tosoni

Publicado en la Revista Zero Nº 69

No hay comentarios: