4 feb 2011

VIH Sida - España - El presidente de la FELGTB recomienda el uso del condón para evitar algunos tipos de cáncer.



4 de febrero: Día Internacional contra el Cáncer.

Antonio Poveda presidente de la FELGTB recomienda el uso del condón para la prevención del cáncer.

La Federación también pide que los hospitales del Estado sigan las recomendaciones del Plan Nacional sobre el Sida sobre el Virus del Papiloma Humano.

Madrid, 03/02/11
Fuente: Nayra Marrero

Prensa de la FELGTB


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer un llamamiento en el Día Internacional contra el Cáncer para promocionar el uso del preservativo para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) que pueden desembocar en cáncer, como, por ejemplo, el Virus del Papiloma Humano (VPH) o el virus de la hepatitis B (VHB) y de la hepatitis C (VHC).
Hay estudios, como el realizado por el Hospital Germán Tries y Pujol de Badalona, que estiman que el 85% de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que viven con VIH tienen también la infección por Virus de Papiloma Humano que suele producir cáncer anal. Según las recomendaciones de la SPNS y Gesida, la incidencia anual de cáncer anal en HSH es de 35 casos por 100.000 hombres, cifra muy similar a lo que era el cáncer cervical antes de utilizar el cribado con citología vaginal y sin embargo, la mayoría de los hospitales españoles no tienen el instrumental adecuado para detectar el VPH ni realizan citologías anales a los HSH que viven con VIH.

La FELGTB reivindica, por tanto, que se cumplan las recomendaciones en este sentido del Plan Nacional sobre el Sida y Gesida respecto a los protocolos a seguir con relación a estas infecciones en personas seropositivas y que se implementen en todos los hospitales del Estado.
Este año, dedicado al VIH bajo el lema “2011 en positivo: + salud, + solidaridad” la Federación hace un llamamiento para que los registros de fallecimiento a causa de cáncer recojan diferenciadamente el cáncer anal del cáncer de colon o de recto.

“Igual las mujeres lesbianas y bisexuales deben acudir a consulta ginecológica para una detección precoz del cáncer de mama y útero, los hombres homosexuales y bisexuales que tienen VIH han de pedirle a sus doctores que les realicen las pruebas que detectan el Virus del Papiloma Humano”, ha afirmado Rubén Sancho, coordinador del Área de Salud y VIH-sida de la FELGTB.

Su presidente, Antonio Poveda, ha matizado que “el preservativo puede prevenir en algunas ocasiones la infección por VPH y previene las ITS relacionadas con el herpes virus tipo 8 y las hepatitis virales, así que es importante el sexo más seguro, guste a quien guste, disguste a quien disguste”.

No hay comentarios: