23 feb 2011

ViH Sida - Bolivia - Situación de la pandemia en el 2010 y algunos datos actuales.



En enero se registraron 120 casos nuevos de VIH/Sida.

22/02/2011
La Paz - Bolivia -
Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo

Sólo durante el mes de enero se registraron 120 casos positivos de VIH/Sida, de los cuales una mayoría se produjo en jóvenes de 15 a 24 años, para ello el Ministerio de Salud pretende intensificar el control en las fiestas de Carnaval con la campaña de prevención contra este flagelo. El Sida se convirtió en una pandemia mundial y Bolivia no es una excepción, pues los índices señalan el incremento acelerado de más personas viviendo con VIH y Sida en el país y uno de los ejemplos claros es sin duda el hecho de que sólo durante el primer mes de esta gestión se hayan registrado 120 nuevos casos.

Según la ministra de Salud, Nila Heredia, de este número de personas que viven en la condición clínica de VIH, una mayoría pertenece al departamento de Santa Cruz y oscila entre los 15 a 24 años de edad, reflejando que la pandemia esta atacando a los más jóvenes. “Los datos que tenemos nos muestran de manera alarmante el crecimiento diario en el número de personas que tienen o que han sido transmitidas con el VIH/Sida. Nos alarma decir que en Bolivia, una persona de cada 2.000 tiene la enfermedad”, expresó Heredia.

Asimismo, resaltó que la pandemia ya no está solamente en trabajadoras sexuales, usuarios de drogas inyectables y homosexuales, sino que se suscitaron casos en hogares establecidos, razón por la que el número de mujeres se incrementó en los últimos años. Los datos nacionales indican que son casi 6.000 personas viviendo con el VIH y Sida; de esta cifra 189 son niños menores de 15 años y los jóvenes de 15 a 24 años de edad llegan a sumar 1.535 casos del total, lo que significa que su expectativa de vida es de 10 a 15 años más. El rango con mayor incidencia en la actualidad está entre 25 a 35 años con 2.184 y la cifra desciende en las personas que están por encima de los 50 años.

Campaña contra el VIH.
Teniendo en cuenta esta alarmante cifra se lanzó la “Campaña nacional de prevención contra el VIH/Sida”, dirigida sobre todo a los jóvenes que participarán de las fiestas carnavaleras, donde “suele parecer que la algarabía le da permiso al joven de hacer lo que quiera y es el momento donde se corre más peligro”, manifestó la titular de Salud. En ese marco, Heredia informó que el material de la campaña comprende 350.000 preservativos, folletos de información, entre otros, serán distribuidos en todo el país, mayormente en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro.

“Estos datos nos obligan a ser agresivos en la campaña del VIH/Sida, no se trata de alarmar sino de crear conciencia en la población para que entiendan la magnitud del problema y el enorme riesgo”, manifestó. El logo de la campaña de este año es “Detener el VIH/Sida está en tus manos”, tomando en cuenta que está enfermedad no tiene posibilidades de cura, por ello que la importancia de su prevención depende de todos, para que no se expanda y destruya a las familias. El evento contó con la participación de los soldados de regimiento Colorados de Bolivia.

De todos los casos registrados en el año 2010, el 89,5% corresponden a los departamentos de Santa Cruz con 709, Cochabamba 211 y 138 casos en La Paz. La población comprendida entre los 25 a 34 años de edad registró el 36% y el 28% se confirmó en jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

No hay comentarios: