8 feb 2011

VIH Sida - Rivera sur del Mediterraneo, el movimiento LGBT y la revolución democrática.



La revolución árabe, en clave LGBT.

Por: Samir Bargachi.*
08/02/2011

Desde los disturbios de Sidi Bouzid y los enfrentamientos de la plaza Tahrir, el mundo se volvió hacia la orilla sur del Mediterráneo. Las revueltas y su éxito despertaron grandes esperanzas en todos nosotros. Estos acontecimientos no pueden dejar a los militantes LGBT indiferentes. Túnez de Ben Ali y Egipto de Moubarak tienen leyes que llevan a las personas LGBT a la cárcel. Votaron en contra de las iniciativas por los derechos LGBT que han sido presentadas a la Asamblea General de la ONU en los últimos años. Aunque no hay evidencias de que estas leyes se vayan a cambiar a corto plazo, no está prohibido tener esperanzas.

Los ejemplos de violación de los derechos humanos no faltan:
-En Egipto, según los informes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, se tortura a las personas LGBT para 'inspeccionar' su homosexualidad, castigada con 5 años de presión.
-En Túnez el gobierno censura todo lo relacionado con la homosexualidad en Internet. Y castiga con firmeza toda actividad LGBT en su territorio.

A lo largo del Norte de África, el violaciónes de derechos humanos contra las personas LGBT se mezclan con el perjuicio de la pandemia del VIH/SIDA. Dos tercios de todas las personas que viven con el VIH y tres cuartas partes de todas las muertes por SIDA se concentran en el continente africano. La indiferencia del Norte y la incapacidad de las estructuras de los estados africanos cuestan millones de muertes.

La valentía no escasea entre los militantes LGBT norteafricanos. En Marruecos, país que condena las relaciones homosexuales con cárcel y multas, existe un grupo LGBT bastante estructurado. En Túnez, varios abogados actúan para proteger los derechos de las personas LGBT, desafiando las amenazas de arresto. En Egipto, donde la homosexualidad es severamente castigada, la presencia LGBT es cada vez más frecuentes en la producción cultural.

"Por la eliminación de todas las formas de discriminación por orientación sexual".

No muy lejos, este fin de semana se celebra en Dakar, Senegal, la edición 2011 del Foro Social Mundial. El conjunto de las fuerzas políticas progresistas se citan en este evento. Tanto en 2007 (Nairobi) como en 2009 (Belem), el Foro Social Mundial ya ha proporcionado una oportunidad por la movilización por los derechos de las personas LGBT.

El primero de los doce ejes de trabajo de la edición 2011 dice: “Para una sociedad humana basada en principios y valores comunes de dignidad, diversidad, justicia, de igualdad entre todos los seres humanos, independientemente de las clases, de las culturas, de la edad, la desventaja, las creencias religiosas, y para la eliminación de todas las formas de opresión y discriminación basadas en el racismo, la xenofobia, los sistemas de castas, la orientación sexual y otros.”

El tiempo dirá como han afectado estos acontecimientos a la comunidad LGBT árabe. Aunque no se espera un cambio -positivo- en el trato de los estados de la región en lo referente a los derechos humanos LGBT.


* Samir Bargachi es activista marroquí, presidente de la asociación LGBT Kifkif y redactor jefe en Mithly, la primera publicación gay del mundo árabe.
--
KIFKIF, Asociación para la Integración de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes.
Teléfono: 662 222 357
Web: www.colectivokifkif.org
Email: internet@colectivokifkif.org
Facebook: www.facebook.com/colectivokifkif
Twitter: http://twitter.com/colectivokifkif

No hay comentarios: