1 feb 2011

VIH Sida - España - Se incrementan los casos de VIH en hombres.


La FELGTB alerta del aumento de casos de VIH por sexo entre hombres.

Fuente: nortecastilla.es
Noticias EFE
Madrid, 31 /01/2011.-

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha alertado del aumento del número de casos de infectados por VIH entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y explica que uno de cada diez vive con el virus y de ellos el 20 por ciento no lo sabe. En el informe "La infección por VIH/Sida en la comunidad LGTB. Transmisión y prevención", la federación recopila los principales datos en torno a esta enfermedad -en 2009 se registraron 2.264 nuevos diagnósticos- y plantea reivindicaciones de este colectivo dirigidas a la prevención de la transmisión del VIH.

La FEDLGTB concentra este año su actividad en la infección por Sida a través de la campaña "2011 en positivo, +salud, +solidaridad", coincidiendo con el 30 aniversario de la identificación de los primeros casos en Estados Unidos. "La infección por VIH nos afecta a todas las personas, porque cualquiera puede infectarse si mantiene comportamientos de riesgo, pero también es cierto que afecta de manera especial a los colectivos sociales más vulnerables, entre ellos, los gais, bisexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres y los varones y mujeres transexuales trabajadoras del sexo", ha explicado el presidente de la FEDLGTB, Toni Póveda.

En este sentido, ha anunciado que la federación exigirá a las administraciones mayor implicación en la lucha contra el VIH y políticas educativas en salud sexual. "No estamos siendo capaces de contener la enfermedad en el colectivo; por ello, es necesario crear las condiciones para invertir esta tendencia alcista", ha lamentado el responsable de este programa en la FEDLGTB, Rubén Sancho, quien ha alertado de la implantación de un "déficit de solidaridad en los últimos años con los enfermos, que tienen que recurrir a un nuevo armario de VIH". La organización exige que las administraciones sigan apostando por la prevención, pero "adecuada a personas y a colectivos con necesidades distintas".

El informe expone que de los 2.264 nuevos diagnósticos de VIH registrados en 2009 -según los últimos datos del Sistema de Información sobre nuevos diagnósticos de VIH (SINIVIH) del Ministerio de Sanidad- el 42 por ciento fue por trasmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, seguida de la transmisión heterosexual que fue un 34 por ciento.

No hay comentarios: