30 ene 2011

VIH Sida - Valencia - España - Envejecimiento.


Un proceso de envejecimiento.

Los enfermos con VIH envejecen más rápido que el resto de la población, según una experta.


VALENCIA, 28/01/2011
Fuente: EUROPA PRESS

Los pacientes que desarrollan el VIH envejecen más rápido que el resto de la población, según se desprende de los estudios presentados por la doctora Carmen Ricart durante el VIII Congreso de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunidad Valenciana (SEICV), que se celebra en Valencia.

Estos estudios, realizados sobre distintas cohortes de pacientes, evidencian que estos enfermos presentan un mayor desarrollo de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como la arteriosclerosis, la diabetes o la osteoporosis, entre otras, comparados con la población normal, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado.

Las causas de este "envejecimiento prematuro" son, según ha apuntado la doctora Ricart, tanto por el propio virus, aunque el tratamiento aplicado sea el correcto, como por los fármacos antirretrovirales. "El proceso de envejecimiento está en relación con un estado de activación e inflamación crónica que se produce en estos pacientes aunque funcionen los fármacos", ha manifestado.

Desde que se introdujo el tratamiento antirretroviral "de gran eficacia", ha apuntado la doctora, "ha habido un descenso de los casos de SIDA, objetivándose un aumento de la edad de los pacientes". En este sentido, ha señalado que se estima que en la próxima década casi la mitad de pacientes tendrán más de 50 años.

Según Carmen Ricart, el aumento de la mortalidad y morbilidad por causas no relacionadas con el SIDA está en relación con la aparición de enfermedades crónicas relacionadas con el envejecimiento, y "todo apunta a que existe un estado de inflamación persistente secundario a las alteraciones del sistema inmune de estos pacientes".

Finalmente, la especialista ha hecho hincapié en que la infección VIH "ha pasado de ser una enfermedad estrictamente infecciosa para ser considerada también como una enfermedad inflamatoria".

No hay comentarios: