17 ene 2011

VIH Sida - Co-infección de VIH y de VHC en EE.UU.


Alerta sobre el VIH.


En Estados Unidos, entre 15% y 30% de las personas con VIH también tendrían VHC.




Artículo de: Feliciano Reyna.
Fuente: EL UNIVERSAL
17/01/ 2011




Actualización de las pautas para el tratamiento de la co-infección con VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Se estima que, en Estados Unidos de Norteamérica, entre 15% y 30% de las personas con VIH también tendrían el VHC.

Como resultado de esta co-infección, afecciones crónicas del hígado resultarían en un riesgo elevado de complicaciones y muerte. En la mayoría de los casos, las personas con los dos virus, tienen una infección crónica de la hepatitis C. En los casos de madres embarazadas que tienen las dos condiciones, el riesgo de transmisión del VHC al bebé es de 20%, significativamente mayor que en los casos de las madres que solo tienen el VHC. Gracias a las investigaciones científicas, se han logrado avances muy importantes en el tratamiento del VHC y por ello más personas afectadas logran actualmente una respuesta virológica sostenida.

Así como en el caso del VIH, hay nuevas drogas para el tratamiento del VHC, que deberán ser sometidas a estudios con personas que tienen la co-infección, para determinar su seguridad, tolerabilidad, eficacia e interacciones farmacocinéticas con los antirretrovirales. Las nuevas pautas pueden ser revisadas en:
http://www.hivguidelines.org/clinical-guidelines/adults/hepatitis-c-virus/
(Fuente: www.medscape.com)

¿Hay alguna información nueva sobre la profilaxis pre-exposición como estrategia preventiva? Actualmente hay varios estudios planificados o incorporando personas para analizar la efectividad de la profilaxis pre-exposición para prevenir la infección por VIH.

Algunos se centran en grupos de personas usuarias de drogas inyectadas, mientras otros tienen como foco el análisis de la eficacia de diferentes combinaciones de antirretrovirales. Aún quedan muchas preguntas por responder y, por ello, mientras no se haya llegado a un consenso, producto de estas investigaciones, en cuanto a qué medicinas utilizar y cómo utilizarlas, el uso de la profilaxis pre-exposición debe limitarse únicamente al contexto de los estudios clínicos. A pesar de que para muchos es dudoso que pueda ser utilizada la profilaxis pre-exposición como estrategia preventiva, el hecho de que las tasas de transmisión no hayan tenido una reducción significativa alrededor del mundo, obliga a continuar buscando medidas alternativas de prevención. El éxito de otros modelos preventivos -como el uso de medicinas y barreras físicas como mosquiteros en el caso de la malaria-, hace pensar que la combinación entre la profilaxis pre-exposición y el uso de condones, así como del tratamiento antirretroviral -por lo que implica en términos de la reducción de la carga viral- podría ser una opción eficaz, de largo plazo. En caso de que así fuera, y se decidiera hacer de esta estrategia una política sostenida de salud pública, quedaría aún por resolver el tema del acceso a tratamientos, ya no solo para las personas con VIH, sino además para las poblaciones más vulnerables y para quienes tienen comportamientos de más alto riesgo en cuanto a la infección por el VIH.

(www.medscape.com)
info@accionsolidaria.info

No hay comentarios: