11 ene 2011

VIH Sida - Honduras - Sida, huérfanos y miseria.


Foto El Heraldo
.
Huérfanos por el VIH-sida condenados a vivir en la miseria.
Son 170 niños infectados y afectados por el VIH-sida los que requieren de ayuda solidaria para continuar sus estudios.

Fuente: El Heraldo.
09/01/2011
Redaccion@elheraldo.hn
Artículo de Alexis Espinal

CHOLUTECA, HONDURAS
La pobreza les agobia cada día, pero el vivir separados de sus padres es su mayor tormento. El grupo lo conforman 170 menores, niños a los que desde muy temprana edad, sin comprender siquiera lo que significa portar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), les tocó perder a uno o ambos padres.

Permanecen bajo el cuidado de abuelos o algún pariente cercano, en medio de dificultades, sin embargo se aferran a vivir y sueñan con convertirse en hombres y mujeres de bien. Es así que cada fin de semana, cuando se les invita, se reúnen en un predio de la Iglesia Católica para compartir experiencias, pero además para recibir una que otra ayuda que ha logrado gestionar un grupo de personas de la comunidad que se han convertido en sus buenos samaritanos.

Para algunos no solo la muerte de sus padres quedó marcada por la enfermedad, sino que también tratan de ganarle la batalla al mal conservando sus propias vidas. Faustina Zambrano Banegas, de 65 años, es una de las abuelas a la que la vida le ha llevado a cuidar de tres retoños que dejó su hijo y esposa al fallecer por el VIH-sida. Desde aquel momento han transcurrido ocho años de ardua batalla, pues la anciana apenas logra obtener el sustento diario para ella y los tres niños. "Ha sido duro poder sobrellevar esta responsabilidad, con mis niños, he tenido que pedir ayuda a mis vecinos para que mis chiquitos puedan por lo menos tener su bocado de comida", dijo Banegas.

Pese a las adversidades que han enfrentado, para la abuela el contar con sus tres criaturas sanas es una bendición, "yo le doy gracias a Dios por estos tres muchachos que dan alegría a mi vida", expresó. La felicidad que asegura sentir la anciana se nubla al pensar en el futuro, pues considera que el día en que se despida del mundo terrenal, los tres infantes quedarán solos. "Soy una mujer de 65 años y estoy enferma y creo que será muy poco el tiempo que estaré con ellos", dijo entre lágrimas la consternada abuela. Los niños al igual extrañan a sus papas, Gustavo (nombre ficticio) asegura que pese a que su abuela permanece a su lado, a diario anhelan un abrazo o un beso de sus progenitores.

Ayuda
El grupo de niños sube y baja en número cada año, pues algunos fallecen, mientras que otros llegan por primera vez. Según Francis Jaquelin Bojorque, una de los miembros del grupo de apoyo para niños huérfanos por causa del VIH-sida que funciona en la ciudad de Choluteca, la agrupación solidaria inicio hace 10 años luego de conocer que la cifra de menores sin padres por causa de la enfermedad iba en aumento.

La promotora de este comité fue la periodista Francis Bojorque, de forma posterior se sumó el alcalde Quintín Soriano y la doctora Lesny Fuentes, quienes comenzaron una campaña en el noticiero Debate Informativo para recaudar fondos con la finalidad de celebrarles algunas fechas importantes como el Día del Niño. En la actualidad algunas empresas se han unido a esta campaña para llevar alegría a los menores y además para ayudar a los niños que conviven con el virus cuando se enferman. "La organización además les ayuda con alguna ración de alimentos, pero aún no es suficiente", explicó la entrevistada.

A la fecha 22 de los menores conviven con la enfermedad, los cuales reciben el tratamiento permanente con apoyo del equipo de ayuda solidaria que se ha conformado en la comunidad. La mayoría de estos niños además asisten a clases, pero en la actualidad se muestran preocupados pues no cuentan con los recursos para adquirir los útiles escolares para iniciar el periodo lectivo el próximo mes.

A nivel del departamento de Choluteca según los registros de la Secretaría de Salud hasta mediados del año pasado se habían identificado 828 casos de la enfermedad. En la ciudad de Choluteca los casos de VIH- sida que se han logrado registrar son 531 casos, de los cuales unos 240 presentan la infección asintomática.Si desea ayudar, llame a los teléfonos 2236-78 77 y 2236-7355 de diario EL HERALDO.

No hay comentarios: