28 feb 2011

VIH Sida - Angola - Forman educadores comunitarios.


Agencia Angola press
25/02/11
Moxico
Formados 16 educadores comunitarios para la diseminación de mensajes sobre VIH/Sida.

Luena - Dieciséis educadores comunitarios terminaron el jueves, en Luena (Moxico), un seminario de formación y capacitación sobre el Vih/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, promovido por la organización no gubernamental nacional "Enxame de Abelhas" (Panal de Abejas).

Durante diez días, los participantes, todos de la regiduría de Chitali (a 30 kilómetros de Luena), aprendieron como diseminar mensajes preventivas y educativas en las comunidades, sobre la pandemia, con base en la metodología caminando de manos dadas para vencer el VIH/Sida. "Las vías de transmisión del virus de la sida", "lo que es el amor", "confianza y fidelidad", "las enfermedades de transmisión sexual", "las enfermedades oportunistas, como la malaria y la tuberculosis", "el alcoholismo", "casamientos prematuros, causas y sus consecuencias" fueron otros temas abordados.

Los formados elogiaron la iniciativa de la ONG nacional y se comprometieron transmitir los conocimientos recibidos a los miembros de la comunidad, sobre todo, a los jóvenes, como forma de "frenar" la propagación de VIH/Sida.

El representante del programa de lucha contra el Sida, Bartolomeu Costa, explicó el peligro que esta enfermedad representa para la humanidad.

El "Enxame de Abelhas" es una ONG fundada en 1990 y sensibiliza sobre la transmisión del Vih/Sida y el peligro de las minas antipersonas.

La regiduría de Chitali controla nueve poblaciones, con más de mil 200 habitantes, en su mayoría campesinos.

No hay comentarios: