5 feb 2011

VIH Sida - España - La Presidenta de CESIDA alerta de los riesgos de pérdida de adherencia.





Udiarraga García, presidenta de Cesida, organismo que agrupa más de 120 organizaciones, alerta de los riesgos de pérdida de adherencia al tratamiento si se rompen los 'combos'.






"Defendemos el ahorro pero sin variar las pautas"

Entrevista efectuada por Marta Dueñas
Madrid
Fuente: elglobal.net Nº: 505
04/02/2011

Durante 2009 se registraron en nuestro país 2.264 nuevos diagnósticos de VIH. Sin embargo, en el contexto actual, garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario ha llevado a un panorama marcado por los recortes. Este intenso control del gasto farmacéutico y sanitario español repercute también en la lucha contra el VIH/sida, una enfermedad marcada por la estigmatización social. Abordamos este contexto con Udiarraga García, presidenta de Cesida.

Pregunta. En materia de VIH/sida, ¿en qué contexto nos encontramos?
Respuesta. El panorama sobre el VIH/sida en España está marcado por grandes diferencias entre comunidades. Los mayores contrastes vienen dados por la inversión que en cada una de ellas se realiza, tanto en campañas de prevención como en la asistencia médica y social. Aunque me consta que el Plan Nacional sobre el Sida lucha por eliminar esas injusticias geográficas, existe una disparidad territorial ante prestaciones sanitarias importantísimas, como el lavado de semen o la reparación facial por lipodistrofia, que han marcado un antes y un después en la lucha contra la infección. Ahora, por fin, después de mucha pelea, se ha conseguido que estos servicios se estén implantando en todo el territorio a través de un uso tutelado.


P. Esas diferencias de las que habla, ¿podrían estar motivadas por la crisis?
R. Entiendo que en este momento se recorten las partidas presupuestarias generales, también las destinadas a la lucha contra el VIH/sida. Es justo. De cara a ajustarnos el cinturón, es razonable que lo hagamos todos por igual, pero no lo es que lo hagamos unos más que otros. Tengo la sensación de que en algunos casos la crisis ha sido utilizada como excusa por muchas autonomías para justificar los recortes. También he de decir que desde Sanidad no nos han recortado ni un solo euro. Nos han aumentado la partida hasta alcanzar los 230.000 euros en 2010.

P. En relación con el control del gasto, ¿cómo valora la sustitución de algunas combinaciones fijas por diferentes medicamentos genéricos?
R. Estamos totalmente de acuerdo con que se utilicen los genéricos, por criterios clarísimos de justicia social y austeridad, siempre y cuando se respeten las dosis pautadas en un principio. El problema es que solamente existen dos genéricos que respetan esas pautas. El VIH/sida está determinado por la estigmatización social, y aumentar el número de tomas podría repercutir en una bajada en la adherencia. Se daría un paso atrás, y no nos lo podemos permitir. Somos conscientes de que estos fármacos suponen un gasto importante para el SNS, pero hay que individualizar, no estamos de acuerdo con que se imponga esta medida y se generalice. No todos los enfermos son iguales, hay que tenerlo presente.


P. Se han publicado los resultados sobre una posible vacuna terapéutica contra el VIH, ¿cómo han recibido la noticia?
R. Sin duda es una muy buena noticia, y animaría a que se le diera mucha importancia. Por un lado, supondría que mucha gente que lleva medicándose muchos años pudiera descansar. Por otro, por el ahorro que conllevaría para el SNS. Por ello, es necesario que, desde la Administración se apoyen estas investigaciones que contribuyen a la sostenibilidad del gasto farmacéutico.

No hay comentarios: