25 feb 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Médicos Sin Fronteras - Birmania - Se necesitan fondos para restablecer de suministro de tratamiento a los afectados por el VIH.


Cooperación y Desarrollo.

MSF pide fondos para restablecer de suministro de tratamiento a los afectados por el VIH en Birmania.

MADRID, 24/02/2012 (EUROPA PRESS).
Médicos Sin Fronteras (MSF) solicita el restablecimiento urgente de las líneas de suministro de terapia de antirretrovirales para el tratamiento del VIH en Birmania, cuya falta está debilitando seriamente a los afectados por el virus de la inmunodeficiencia y cada vez son más vulnerables ante la posibilidad de contraer una tuberculosis derivada de su enfermedad.

"La situación es grave. La diferencia entre el tratamiento necesario y el recibido es inaceptablemente elevada", declaró el director de MSF en Birmania, Peter Paul de Groote. Los proveedores de antirretrovirales --de los cuales el principal es MSF-- se encuentran principalmente en Rangún, Mandalay, Shan y Kachin, que concentran más del 60 por ciento de los centros que ofrecen tratamiento, según ONUSIDA.

La Organización de Naciones Unidas considera desafortunado que "mucha gente tenga que viajar lejos para conseguir tratamiento", según el coordinador de ONUSIDA, Sung Gang, quien entiende que el país "tiene potencial para atender a más afectados". MSF achaca estos problemas principalmente a la falta de fondos, que llevó a la cancelación de la última remesa (la undécima) del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria a finales del pasado mes de noviembre. Los fondos provisionales establecidos como mecanismo de emergencia --que, recuerda MSF, solo cubren necesidades fundamentales-- se acabarán antes de 2014. Los 46.500 pacientes que iban a verse beneficiados por el dinero de este Fondo Global se encuentran en peligro de quedarse aislados.

De los más de 240.000 afectados por el VIH en el país, solo un 24 por ciento recibe terapia. Otras 85.000 personas no tienen acceso a tratamiento, y como consecuencia tienen lugar al año 20.000 fallecimientos relacionados con el sida que podrían haberse evitado. "El Ministerio de Sanidad, MSF y los hospitales birmanos son capaces de incrementar su labor. Hay nuevos compromisos de fondos, pero no para el VIH", explicó De Groote. Uno de los principales peligros es el de la tuberculosis. Un seropositivo corre un riesgo de contraerla 37 veces mayor que una persona sana, según un informe de la Organización Mundial de la Salud. Más de 300.000 personas padecen tuberculosis en Birmania, de las cuales 60.000 están infectadas con el VIH, según MSF.

La coordinadora médica de la Médicos Sin Fronteras, María Guevara, advierte de que el aumento de la incidencia de tuberculosis en los pacientes de VIH podría derivar en un mayor riesgo de contagio entre la población sana.

No hay comentarios: