10 feb 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Homofobia latente - Inglaterra continúa rechazando el perdonar.




Inglaterra rechaza perdonar al matemático Alan Turing por “grave indecencia” - ser homosexual -.

El mundo se prepara para celebrar este 2012 los 100 años del natalicio de Alan Turing, considerado clave en el desarrollo de las ciencias de la computación y el padre de la inteligencia artificial. Teniendo esto en cuenta, más de 21.000 personas firmaron una petición para que se le otorgara un perdón póstumo al matemático, requerimiento que fue rechazado por el gobierno británico.
Turing fue acusado de “grave indecencia” – es decir, de ser homosexual – y fue encarcelado por ello en 1952. Luego aceptó someterse a la castración química para evitar estar en prisión, pero terminó suicidándose dos años después, en 1954 a la edad de 42 años.
En 2009, tras una campaña en la web, el primer ministro Gordon Brown se disculpó públicamente a nombre del gobierno británico por la manera en que Turing fue tratado, pero este mes la Cámara de los Lores rechazó entregar un perdón póstumo al crimen de “indecencia grave” por el que fue encarcelado en 1952.
Un perdón póstumo no fue considerado apropiado, debido a que Alan Turing fue correctamente apresado por lo que en ese tiempo era una ofensa criminal. Él habría sabido que esta ofensa estaba en contra de la ley y que él sería perseguido. Es trágico que Alan Turing fuera apresado por una ofensa que hoy se ve tanto cruel como absurda, algo particularmente patético dada su destacada contribución al esfuerzo de la guerra. Sin embargo, la ley de ese momento requería un juicio, y como tal, la política de largo plazo ha sido aceptar que tales detenciones ocurrieron, y en lugar de tratar de alterar el contexto histórico y arreglar ahora lo que no puede ser arreglado, nos aseguramos de que en el futuro nunca volvamos a esos tiempo”, explicó Lord Tom McNally.

Es cierto que ya no podemos arreglar lo que ocurrió en el pasado, por lo que el perdón no sería nada más que algo simbólico – y quizás es mejor que la condena quede como una marca de la injusticia que ocurrió con Turing.
Alan Turing trabajó en la Escuela Gubernamental de Código y Cifrado (GCCS) de Inglaterra, decodificando las comunicaciones enemigas en la Segunda Guerra Mundial.
Descifró las comunicaciones navales alemanas, y desarrolló una serie de técnicas para entender los cifrados germanos. Después de la guerra, Turing creó uno de los primeros diseños para un computador programado, y luego trabajó en los primeros computadores de la Universidad de Manchester.
Algunas de las cosas por las que es más conocido fue la creación en 1936 de la “Máquina de Turing“, un modelo formal de computador, que se puede adaptar para simular la lógica de cualquier algoritmo de computadora, útil para explicar las funciones de una CPU dentro de un computador en la actualidad. Se trató de un “computador hipotético”, usado para comprender los límites de la computación mecánica.

También está el test de Turing, que se sigue usando hoy y que pretende medir la habilidad de una máquina para mostrar comportamiento inteligente. Un humano debe conversar con una máquina diseñada para comportarse como un humano. Si la persona no puede determinar si su interlocutor es una máquina o una persona, la máquina superó el test.

No hay comentarios: