13 feb 2012

Cuídate en Posittivo - Prevención contra el VIH Sida.



La mejor prevención.

EMILIO DE BENITO
Madrid
13/ 02/ 2012 

Prevenir, diagnosticar, tratar. La trilogía de la medicina no ha cambiado en siglos, ha dicho Jorge del Romero, del Centro de Salud Sandoval de Madrid. Y en el caso de las enfermedades de transmisión sexual esto es especialmente importante. Muchas –las bacterianas- se pueden curar con antibiótico (aunque empiezan a aparecer resistencias a la gonococia, por ejemplo). Otras, las víricas, tienen mucho peor tratamiento. El VIH es el paradigma de que, sin embargo, algo se puede hacer.

Y, en este caso, el mayor avance de los últimos años es el que ha identificado el tratamiento antiviral no solo como una manera de frenar la progresión de la infección dentro de una persona, sino como la mejor manera de evitar la transmisión a la pareja sexual.

Los datos de Del Romero son tajantes: “En ocho años, no hemos tenido un solo caso de una persona que se haya infectado por mantener relaciones con una persona con VIH que estuviera recibiendo tratamiento”, ha dicho. El caso extremo son los casi 100 bebés sanos que han nacido en el centro de parejas serodiscordantes (donde uno tiene el VIH y el otro no).

El médico recalca que estos casos son elocuentes, pero que se ha tratado de situaciones muy controladas: las personas, antes de tener relaciones desprotegidas, se analizaban para asegurarse de que no tenían otras enfermedades de transmisión sexual (las ETS, que son factores de riesgo para infectarse por el VIH), y se aseguraba que la persona que recibía terapia tenía la carga viral indetectable (es decir, la replicación del virus estaba detenida y no había patógeno en su sangre ni en sus fluidos).

Estos casos demuestran que las personas con VIH que siguen bien el tratamiento dejan de ser infecciosos para otros. Aunque, hasta ahora, el estudio tiene limitaciones, porque solo se ha estudiado a parejas heterosexuales. “Claro que entre ellas ha habido penetraciones anales”, indica el médico, pero falta un estudio que permita extender las conclusiones a relaciones homosexuales donde esta práctica pueda ser más habitual.

No hay comentarios: