6 feb 2012

Cuídate en Positivo - Desde la FELGTB varios colectivos de transexuales se movilizan.




Colectivos transexuales comienzan una campaña de información sobre los límites en la atención a la transexualidad. 

Casi treinta asociaciones se unen a la divulgación de un documento sobre las prácticas abusivas que sufren las personas transexuales.

[06/02/12] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se une a otros 28 asociaciones a una campaña de información sobre las obligaciones y los límites de la responsabilidad en la atención a las personas transexuales. Ante la normalización de prácticas abusivas en el trato en el Sistema Nacional de Salud, así como el desconocimiento que sobre la transexualidad se demuestra en algunos artículos publicados en medios de comunicación, estas entidades se han unido en la firma de un documento explicativo y de  denuncia.

Sobre el prisma de que la transexualidad no es sino una muestra más de la inmensa diversidad existente en el ser humano se detallan conceptos básicos como género, sexo, identidad sexual, diagnóstico de transexualidad, disforia de género o cirugía de reconstrucción, detallando los matices y la importancia del adecuado uso de la terminología y de lo que supone en su aplicación a la realidad de las personas transexuales.

Asimismo en el documento se denuncian prácticas médicas como la actuación de profesionales de la psicología o psiquiatría, a los que a día de hoy se tiene que acudir en primera instancia para poder recibir atención sanitaria relacionada con el proceso transexualizador. En este sentido se reprocha la obligatoriedad de realizar un test o experiencia de vida real en el que se obliga a las personas transexuales a visibilizar su identidad sexual en todos sus entornos para poder comenzar el tratamiento hormonal, sobrepasando los límites de la atención sanitaria forzando a las personas transexuales y no permitiendo que sean ellas quienes decidan cómo vivir.

A través de estas mismas prácticas se juzga la feminidad de las mujeres transexuales y la masculinidad de los hombres transexuales, siendo estas prácticas prejuiciosas y valorativas, poniendo en una situación que vulnera la dignidad de estas personas y que no sufren otras personas en el ámbito de la salud.

Por todo ello, los colectivos piden una reflexión y un apoyo real a la dignificación de la imagen distorsionada de las personas transexuales que ofrecen los medios de comunicación, así como un adecuado trato por parte de las y los profesionales sanitarios, dentro de los límites del respeto a los Derechos Humanos de las personas transexuales. También piden medidas disciplinarias para quienes desde las Unidades de Atención o los medios públicos de comunicación no respeten dichos Derechos.

El documento, que se hará llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a las Unidades de Género, el Consejo de RTVE y a los medios de comunicación autonómicos, puede consultarse aquí:

Para más información: www.felgtb.org
Mar Cambrollé
Coord. Área Transexualidad
622 604 458

 Nayra Marrero Jaén
Departamento de Prensa 
prensa@felgtb.org

No hay comentarios: