6 feb 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Tijuana - Dos bebés abandonados tienen Hepatitis C y VIH.



Foto de: Felipe GUTIERREZ REYES / El MEXICANO

Principio del formulario

Tienen Hepatitis C y VIH, Dos de los niños abandonados.

Sus madres podrían ser adictas.

Artículo de: Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ
06/ 02/ 2012

TIJUANA.
Dos de los seis niños abandonados en la calle durante el último año padecen enfermedades graves como VIH y Hepatitis C, informó María del Carmen Sánchez Arias, subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia del DIF Estatal. Han resultado niños con VIH o Hepatitis C, padecimientos que sugieren ser secuelas de problemas de adicción en las mamás porque en ocasiones derivan del consumo de drogas por contagio, insistió.

Dos de los pequeños encontrados en las calles han tenido familiares y en esos casos se trabaja con la familia extensa para privilegiar su reinserción al núcleo familiar, observó.   Sánchez Arias comentó que en la mayoría de los casos los pequeños abandonados se han ido en adopción; es más fácil porque no hay familiares a quién buscar ni antecedentes, y la ley da facilidades con esos niños expósitos, cuyo proceso de asignación a hogares adoptivos es más rápido.
Existen familias a las que nos les interesa la enfermedad que tengan los niños, expuso, confían en el avance de la ciencia, y en que si acceden a tratamientos, afecciones como el VIH no se desarrollan.  En todos los casos se les cuenta a los padres adoptivos el origen de los pequeños, cómo fueron encontrados, dijo; en 2011 un niño fue hallado en un bote de basura con el cordón umbilical infectado.
Todos deben llevar terapia de adaptación; un bebé no tiene muchos recuerdos y su adaptación es más grande que con uno mayor. “Son tres meses para integrar expediente y algunos se van a los seis meses en adopción”, observó.
Sánchez Arias mencionó que en las terapias se trata el momento en que los padres deberán informar al pequeño cómo llegó al hogar. “Respetamos que hay muchos papás que no quieren relatarles a ellos su origen, pero es cuestión ya de las familias, pero por parte de nuestros psicólogos sí se les sugiere que los niños en su momento tienen que saber y es en el momento a veces las cosas se dan”, sostuvo.
En ocasiones, anotó, ellos mismos preguntan a los papás si son adoptados y a los padres se les facilita cómo abordar el tema. Finalmente, la subprocuradora para la Defensa de los Menores y la Familia hizo un llamado a la ciudadanía de que denuncie al 066 y al 089 posibles casos de menores en riesgo.  Nuestros niños son muy importantes y no debemos permitir que estén vulnerando sus derechos, es preocupante ver que los niños estén sufriendo tantas cosas.
“Uno como adulto puede hablar y decir, pero los niños no, sobre todo cuando son víctimas y que aún así están amenazados de que no pueden decir las cosas”, concluyó.

No hay comentarios: