25 feb 2012

VIH Sida Cuídate en Positivo - Venezuela garantiza el suministro de tratamiento para el VIH.



Deisy Matos coordina elPrograma Nacional de Sida del Ministerio para la Salud,

Ejecutivo garantiza suministro de tratamiento antirretroviral a pacientes con VIH/SIDA.

24/02/2012
Caracas – Venezuela.

El Gobierno Nacional garantiza el suministro del tratamiento antirretroviral (Tarv) de forma gratuita a 43 mil 805 personas que viven con VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS) en el país, informó la ministra para la Salud, Eugenia Sader.

Detalló que los pacientes reciben dicho tratamiento de forma mensual. "Existen más de 29 tipos de medicamentos para esta patología. Además, el Estado entrega medicamentos de alto costo a quienes padecen enfermedades como cáncer, diabetes y VIH", dijo, mediante una nota de prensa del Ministerio para la Salud.

Las medicinas son otorgadas de manera gratuita y oportuna a los pacientes que cumplan con los requisitos detallados en la página web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como en el portal electrónico del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). "En la medicina capitalista los costos de aplicación de estos tratamientos son elevados. Eso significa un costo que hoy los pacientes no tienen que pagar", expresó.

Por su parte, Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de Sida del Ministerio para la Salud, indicó que hay medicamentos que pueden costar hasta 10 millones de bolívares al mes y esto tiene que ver con la adherencia al tratamiento. "Cuando un paciente no se toma los medicamentos al pie de la letra, el virus se hace resistente y la persona tiene que cambiar su esquema de tratamiento y pasar a otra generación", explicó. 

No hay comentarios: