22 mar. 2011

Cuídate en Positivo LGBT - Madrid - Docencia, Raquel Platero recomienda un libro.
















Raquel Platería*.



"Os recomiendo muchísimo este libro de Pandora Mirabilla que puede no tener un título sexy, pero lo que sí tiene son temas reales y concretos de la escuela de hoy, con pistas, ejercicios y buenas colaboraciones. Se incluyen problemas del aula, y pistas para la intervención, super lgtb-inclusivo.
besos"

Pueden comprarlo aqui: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/638

"La coeducación en la Escuela del siglo XXI".
Pandora Mirabilia

PVP: 18 euros (IVA incluido)
224 páginas
Formato: 16x24 cm
ISBN: 978-84-8319-495-9
Ref: EA0001
febrero 2011

Ofrecer claves al profesorado desde la experiencia educativa para empezar a cambiar la mirada es la pretensión de este libro. Para ello, las autoras han conversado con maestras, educadoras, profesoras y profesores cuya experiencia desafía la gravedad de lo normativo y nos proponen nuevas formas de hacer. Partiendo de la idea de que chicas y chicos tienen realidades diferentes, se han socializado de manera distinta y experimentan sus vivencias y aprendizajes de forma singular; a lo largo de estas páginas se entiende la coeducación como una teoría y una metodología transversal que penetra en el proceso de enseñanza-aprendizaje e invita, a través de escenas de prácticas educativas reales, a reflexionar sobre el sexismo y la homofobia, que se cuelan en las prácticas docentes de manera sutil y cotidiana. Todo cobra importancia a la hora de plantear una Escuela inclusiva, que valore la diversidad y busque la equidad de oportunidades de chicas y chicos (teniendo en cuenta las diferencias sociales, culturales, sexuales y funcionales): las metodologías de aprendizaje, la atención a la diversidad, el lenguaje que emplean docentes y materiales curriculares, los espacios escolares, el currículo oficial y oculto de los textos, la importancia de la cultura audiovisual en los procesos de las nuevas generaciones, la orientación laboral y profesional, y la educación afectivo-sexual. Escenas y experiencias propositivas aderezadas con nociones teóricas y algunos “enganches” de actualidad son la materia prima de esta publicación. Para las autoras “es un placer compartir este saber colectivo”.

Sobre la autora:
Pandora Mirabilia es una cooperativa de trabajo formada por mujeres con mirada feminista e interdisciplinar. Una de sus líneas principales de trabajo es la educación en la comunicación, a través de: el análisis crítico y con perspectiva de género de los mensajes audiovisuales; la capacitación en radio y video y otras tecnologías de la información y la comunicación (TICS) y la producción de materiales escritos y audiovisuales para promover relaciones de buen trato y equidad entre mujeres y hombres, teniendo en cuenta la diversidad cultural y social. Tiene experiencia en intervención social para prevenir la violencia de género con profesorado, alumnado y organizaciones sociales así como en la realización en consultarías para transversalizar la perspectiva de género en diversos ámbitos (comunicación, cooperación y educación).
Marta Monasterio Martín
Soraya González Guerrero
Andrea García González

* Raquel (Lucas) Platero es docente, investiga, escribe…, pero sobre todo es feminista y queer. Entre sus libros destacan “Herramientas para combatir el bullyng homofóbico” y “Lesbianas: Discursos y representaciones”. Es definida como una de las voces más representativas del movimiento LGTB alternativo.

No hay comentarios: