6 mar 2011

CUIDATE EN POSITIVO - Derechos LGBT - Fútbol - FC Barcelona - Homenaje a las mujeres.



Palco 'only women'.

Un homenaje a las mujeres en el Fútbol Club Barcelona.

Por primera vez en la historia del FC Barcelona solo hubo mujeres en la tribuna de honor del estadio Entre las 150 invitadas, además de políticas, hubo socias, deportistas, empresarias y empleadas.


Fuente: El Perióco de Catalunya.
Artículo de Sergi López Egea.
Barcelona.
06/03/2011

Quizá la reflexión que viene a continuación puede ser considerada machista. Nada más lejos de la realidad. Pero después de estar observando durante casi una hora la entrada de mujeres, en la jornada only women, por la puerta que daba acceso al palco del Camp Nou y anotar en una libreta los detalles, se puede asegurar que anoche en la tribuna de honor del estadio se batieron todos los récords en cuanto al buen vestir, la peluquería y la perfumería.

Un día muy especial.
El palco del estadio presentó ayer un aspecto insólito, con todas las butacas ocupadas exclusivamente por mujeres.

Porque, si solo hubo mujeres, una amplia mayoría de ellas, sobre todo las debutantes en ocupar una de estas honoríficas plazas, se preparó al máximo para la ocasión. Este periodista comprobó, como si se tratara de una noche de estreno, que no faltaron los abrigos de visón, ni los trajes de noche, ni el maquillaje, ni el calzado de lujo. Muchas de las invitadas se prepararon a conciencia para la ocasión, para el homenaje que la junta directiva de Sandro Rosell -el presidente azulgrana ocupó su localidad personal de tribuna, acompañado por Agapito Iglesias, máximo dirigente del Zaragoza- tributó a la mujer del club en todas las facetas: socias, peñistas, empleadas, deportistas. Y a la propia sociedad femenina catalana: empresarias, políticas, representantes de la cultura, del periodismo, jubiladas y artistas.

Entre las casi 150 invitadas, la lista era larga. Núria de Gispert, presidenta del Parlament; Joana Ortega, vicepresidenta del Govern; Teresa Farrés, culé hasta la médula y alcaldesa de Palamós; Teresa Palahí, presidenta de ONCE Catalunya; Mariona Carulla, presidenta del Palau de la Música; Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural; Anna Prat, esposa del expresidente azulgrana Agustí Montal, o Maria Buyé, nieta de la socia más antigua del club, Mercedes Castelltort, que no pudo desplazarse por cuestiones de edad.

No faltaron tampoco artistas como las cantantes Beth Rodergas y la veterana Núria Feliu, que fue recibida en la puerta del palco por el excapitán azulgrana Josep Maria Fusté, con muletas, ya que está convaleciente de una operación en la cadera. O barcelonistas más anónimas como Teresa Causí, la empleada más antigua del Barça, y sus compañeras Àngels Pintó, Montserrat Tomás y Anna Aznar. Sin olvidar tampoco a la soprano Ainhoa Arteta, a la alpinista Edurne Pasaban o a la extenista Arantxa Sánchez Vicario, la seleccionadora de natación sincronizada, Anna Tarrés, y la ilustradora Pilarín Bayés.

Sin directivas del Zaragoza.
Como anécdota, el Barça quiso invitar también a directivas del Zaragoza, pero el club aragonés está en crisis y solo tres personas componen el consejo de administración: el presidente Iglesias y los consejeros Paco Checa y José María Porquera. Así, la representación aragonesa recayó en dos componentes de las peñas de apoyo del conjunto zaragocista: María Pilar Bertol y Josefa Coso.

A diferencia de los habituales del palco, que conocen al detalle el protocolo, buena parte de las invitadas llegaron tarde a su asiento tras el descanso. Cuando ya se habían jugado cinco minutos de la segunda parte todavía eran visibles las sillas vacías en el palco azulgrana. Hace unos pocos años siempre sorprendían al expresidente Joan Laporta perdiéndose algún minuto del segundo acto de los partidos. En los descansos se siguen sirviendo aperitivos, a pesar de que se han restringido gastos por la crisis. Alguna cadena de televisión, en este caso de Madrid, no quiso perder la ocasión y obsequió con rosas a algunas invitadas mientras eran entrevistadas. También hubo alguna queja como la de la socia 3.571, Carmen Soldevila, que exigió su derecho a ocupar plaza en el palco tras más de 50 años como socia.

Pero anoche al FC Barcelona le habría resultado imposible invitar a las 42.695 mujeres con carnet del club, a las 169 empleadas en plantilla o a las 462 deportistas de la entidad que juegan en distintas secciones.

No hay comentarios: