19 mar 2011

VIH Sida CUIDATE EN POSITIVO - Puerto Rico - Prisión - Fallece un preso tras ser apalizado por otros 18 presidiariarios.


Rodríguez Rivera, arriba en una foto mientras gozaba de la libre comunidad, había solicitado protección en la prisión porque temía por su vida. (Suministrada).

Un preso con VIH fallece a consecuencia de una golpiza.

Guaynabo, Puerto Rico
19/03/2011
Fuente: primera hora.com
Artículo de Rosita Marrero.

Le fallaron todos los órganos internos.
El hecho de que el reo Norberto Rodríguez Rivera fuera positivo al VIH/sida aumentó a 100 por ciento su probabilidad de muerte luego de sufrir complicaciones a causa de la golpiza que le propinó una ganga de 18 confinados en el Campamento Penal de Sabana Hoyos, en Arecibo.

El 16 de febrero pasado, Rodríguez Rivera fue trasladado del Hospital del Distrito de Arecibo al Centro de Trauma de Centro Médico, en Río Piedras, donde se le entubó de inmediato por tener un fallo respiratorio.

El director del Centro de Trauma, el doctor Pablo Rodríguez, explicó a Primera Hora que el confinado, cuando llegó, aún hablaba, pero cuando lo atendieron le empezó un fallo respiratorio y dejó de hablar.

“Estamos hablando del 16 de febrero. Llegó aquí con golpes en la cara, el pecho y la espalda. Este paciente tenía otras enfermedades crónicas, con morbilidad”, dijo el galeno. Aunque no lo mencionó, se refiere a que Rodríguez Rivera era paciente de VIH, lo que ya había informado este diario. “El tener morbilidad baja las defensas. Eso es parte de lo que le pasó. Los peores daños de la golpiza se los hicieron en el pecho. Tenía hemotórax, que es sangre dentro del pecho”, dijo. Explicó que entre los pulmones tenía sangre; y entre los pulmones y el pecho (la cavidad torácica) tenía aire. “Hemotórax es cuando es sangre y, cuando es aire es neumotórax. Tenía múltiples costillas fracturadas y contusión en un pulmón”, señaló. “¿Qué pasa? Que esa contusión que tuvo provocó un fallo. Llegó hablando y empezó con dificultad respiratoria y, al hablar con dificultad y cuando lo evaluamos, tiene fallo respiratorio. Esto es, que el oxígeno en la sangre baja mucho y, si no hacemos nada y lo dejamos, se muere ese mismo día por arresto respiratorio”, expuso.

Para evitar esto último, lo entubaron, agregó el galeno, indicando que lo conectaron a un ventilador, equivalente a un pulmón. “Como parte de (su) pulmón está contuso, muchas veces se llena de líquido; pasa de contusión pulmonar a ARDS (acute respiratory distress syndrome). Eso está probado en la literatura, que de cada 100, mueren 36. Una tercera parte”, ilustró.

Pacientes con una constitución débil.
El galeno explicó que secundario a los golpes que recibió y su condición de inmunosupresión, a Rodríguez Rivera le dio una septicemia, es decir, una infección en la sangre que progresó a shock séptico, y esta condición tiene una morbilidad de 100 por ciento. “Eso es en términos normales. Los que tienen condiciones mórbidas (crónicas), la mortalidad es mayor. Cuando usted une la morbilidad que tiene el ADRS y combina la complicación del shock séptico, la mortalidad sube a 100 por ciento”, apuntó. “Con alguien comprometido... son bien débiles... Aumenta la mortalidad cuando llega al hospital, porque los compromete inmunológicamente”, dijo.

Muerte se debe a traumas múltiples.
“La muerte se debe directamente a traumas múltiples que recibió, especialmente en el pecho. Tuvo pulmonía y urosepsis, que es una infección de la vejiga. Lo atendieron todos los facultativos”, acotó. Al otro día de llegar al hospital, el 17 de febrero, le empezó el fallo respiratorio. Lo próximo que se desarrolla es la pulmonía y la urosepsis. “La causa más común de ADRS es infección. El 6 de marzo , desarrolla shock séptico y fallo de los órganos internos, y falleció el 7 de marzo”.

El director del Centro de Traumas dijo no tener conocimiento de lo que haya hablado el confinado en torno a quiénes fueron sus agresores, ya que de la parte criminal se encargan las autoridades.

¿Cuándo se les notifica a los familiares?
A los familiares se les notifica cuando fallece. Se les dan visitas todos los días. Se le dieron buenos antibióticos en intensivo ,y el mejor manejo del ventilador.

No hay comentarios: