14 mar 2011

VIH Sida - Boston EE UU - XVIII Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas.







Noticias de la XVIII Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas - Boston, EE UU.

Artículo de Feliciano Reyna
Para Diario EL UNIVERSAL de Caracas (Venezuela).
14/03/2011

Entre el 27 de febrero y el 2 de marzo, tuvo lugar en Boston, EE UU la XVIII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, una de las más importantes que se organizan en materia de VIH/Sida. El enlace www.aidsmap.com/croi2011 nos provee de muy valiosa información sobre los temas discutidos y los resultados de las investigaciones presentadas.

Destacamos algunos de ellos:

VIH y enfermedad cardiovascular.
La infección por VIH puede implicar, a largo plazo, el riesgo de sufrir un engrosamiento de la arteria carótida, lo que constituye un importante signo de aviso temprano de enfermedad cardiovascular. Diversos estudios han demostrado que las personas con VIH corren un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos. No se conocen con certeza las causas, pero entre ellas pueden estar los efectos secundarios de algunos antirretrovirales, los factores de riesgo tradicionales (como fumar, la dieta o la edad) o los efectos inflamatorios de la infección por VIH. La edad y el hecho de tener un recuento bajo de células CD4 son factores que aumentan el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Prevención del VIH: Tratamiento como prevención.
Tres subestudios del ensayo Partners in Prevention examinaron los riesgos de transmisión del VIH en más de 3.000 parejas heterosexuales en las que un miembro tenía el virus y el otro no (parejas "serodiscordantes"). Los resultados ponen de manifiesto que el nivel de carga viral en sangre está relacionado con la capacidad de infección. Así, cuanto mayor sea la carga viral más alto será el riesgo de transmisión del VIH. En los estudios, algunos casos de transmisión del VIH ocurrieron con personas con viremia indetectable en los fluidos genitales, aunque no se registró ninguna transmisión con carga viral indetectable en sangre. Este tema todavía será objeto de mucho debate. Prevención del VIH: PPrE y microbicidas

La profilaxis pre-exposición (PrEP) implica que una persona sin VIH debe tomar un tratamiento antirretroviral para prevenir la infección. Un ensayo que incluyó a hombres gays ha evidenciado que esta estrategia es capaz de disminuir la tasa de infecciones. Un estudio basado en un modelo matemático predijo que la ampliación del tratamiento en África podría traducirse en unas 700.000 infecciones menos en dicho continente para el año 2022. Los datos de otro estudio permitieron concluir que los microbicidas tienen el potencial de reducir en una tercera parte las tasas de infección por VIH.

Prevención de la transmisión de madre a hijo.
El tratamiento de seis meses con nevirapina en bebés puede reducir en 75% el riesgo de transmisión de madre a hijo. El VIH puede transmitirse al bebé a través de la leche, por lo que en muchos países no recomiendan la lactancia materna. Sin embargo, en países con pocos recursos la leche maternizada no constituye una alternativa viable para alimentar al niño.
(Traducción del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos para el VIH).

Acción solidaria centro venezolano nacional de información sobre el vih/sida, 0212-952-2009
www.accionsolidaria.info
info@accionsolidaria.info

No hay comentarios: