21 mar 2011

Cuídate en Positivo Para no olvidar - LGBT - Barcelona - Se inaugura un monumento a los gays y contra la discriminación y el odio a los diferentes.



Foto:Toni Garriga/EFE
El alcalde Hereu (segundo por la derecha), el jefe de la oposición, Trias y el concejal Ricard Gomá de ICV, durante la inauguración del monumento en el parque de la Ciutadella.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO

El alcalde inaugura un monumento al colectivo GLBT en el parque de la Ciutadella.

Fuente:elperiodico.com 20/03/2011 - EUROPA PRESS -(BARCELONA)

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado este domingo en el parque de la Ciutadella el monumento que conmemora a los gays, lesbianas y transexuales que han sufrido persecuciones y represalias por su condición a lo largo de la historia y ha obviado la polémica que generó la ubicación del monumento.
Hereu ha recordado que este monumento --un triángulo invertido de color rosa, hecho de piedra de la montaña de Montjuïc-- era el símbolo que utilizaban los nazis en los campos de exterminio para marcar a los homosexuales, y que por esto transmite un mensaje de "memoria y compromiso". El alcalde ha señalado que Barcelona ha encabezado siempre la lucha contra la discriminación y ha añadido que, a pesar de los avances en esta materia, "aún queda trayecto por recorrer".
Unas doscientas personas se han reunido para celebrar la colocación del monumento, que ha abierto y cerrado el coro Rainbow Singers con conocidas canciones donde se habla del colectivo gay. Además, las autoridades y varias asociaciones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales han realizado una ofrenda floral en recuerdo de todos los que han sido discriminados por ser diferentes.
El monumento consiste en un monolito triangular, de 10 metros de perímetro en total, esculpido con piedra de Montjuïc y rematado con un ribete de color fucsia, con la inscripción: "En memoria de los gays, las lesbianas y las personas transexuales que han sufrido persecución y represión a lo largo de la historia. Barcelona, 2011".

La polémica por la ubicación.
El candidato de ICV-EUiA a la alcaldía de Barcelona, Ricard Gomà, ha elogiado el trabajo del colectivo gay, así como su aportación a la ciudad, que se reconoce y visualiza con este monumento. Por otra parte, el alcaldable de CiU, Xavier Trias, ha aplaudido que el monumento se haya colocado finalmente en la Ciutadella, una ubicación que no se puede interpretar como una provocación.
La polémica por la colocación de este monolito comenzó cuando se señaló la plaza del templo de la Sagrada Familia como posible emplazamiento, por ser un lugar céntrico y en remodelación, de tal forma que se podría haber aprovechado la misma obra. En ese momento se alzaron varias voces, entre ellas la del PP, acusando al Ayuntamiento de "provocar" y de buscar la confrontación.
Tras un tiempo, la Comisión de Esculturas decidió que la plaza del famoso templo que en noviembre dedicó Benedicto XVI no figuraría entre las opciones. Cuando se descartó la Sagrada Familia, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) propuso que se instalara en el Parc de la Ciutadella. En la Ciutadella ya existe una glorieta con el nombre de la transexual Sonia, que fue brutalmente asesinada por un grupo de skins el 6 de octubre de 1991 en este mismo parque.

No hay comentarios: