9 mar 2011

VIH Sida - Inmigración y Salud en el siglo XXI - Nuevas realidades y nuevos retos.



Los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre de 2010, se celebró el Congreso “Migración, Salud Mental y Transculturalidad en el siglo XXI“, a cargo de la Asociación Mundial de Psiquiatría-WPA, cuyo logo ilustra esta información.

El objetivo que se planteó el Congreso fue abordar el tema de la salud mental de los emigrantes en el mundo de hoy, especialmente de gran número de ellos que lo hacen en situaciones difíciles.

Emigrar se está convirtiendo para millones de personas en el siglo XXI en un proceso que posee unos niveles de estrés tan intensos que llegan a superar la capacidad de adaptación de los seres humanos, incrementándose el riesgo de dificultades psicológicas y trastornos mentales.

Sin embargo, pocas veces se aborda la migración desde el lado humano, por lo que es muy importante tratar en profundidad los sentimientos, las vivencias de los verdaderos protagonistas de la migración: los emigrantes.

Más sobre lo mismo:

Gaceta Sanitaria
Print version ISSN 0213-9111
Gac Sanit vol.18 suppl.1
Barcelona May 2004

Temas de Salud Pública en el siglo XXI.

Salud e inmigración: nuevas realidades y nuevos retos.


Josep M. Jansà / Patricia García de Olalla
Agència de Salut Pública de Barcelona. Barcelona. España.
Correo electrónico: jjansa@imsb.bnc.es

Un resumen
La nueva situación sociodemográfica del Estado español, vinculada a la incorporación de poblaciones inmigrantes, requiere mejorar el conocimiento de su estado de salud y determinar las prioridades preventivas y asistenciales.

Se realiza una revisión bibliográfica de la información disponible sobre salud e inmigración, analizando sus contenidos desde una óptica de salud pública. Entre los resultados encontrados cabe destacar la elevada proporción de recién nacidos de mujeres de origen extranjero, las necesidades en salud mental, la detección de los déficit en salud bucodental y el incremento de casos de tuberculosis que, junto a limitaciones de las coberturas vacunales en la población infantil, definen el espectro de la salud de esta población. Del análisis de los servicios de salud se desprende la elevada frecuentación de los servicios de ginecología y obstetricia y pediatría por parte de la población inmigrante.

La población inmigrante, a pesar de no presentar necesidades específicas en materia de salud, incluye colectivos que requieren una especial atención respecto a la tuberculosis, la salud materno-infantil y la prevención y promoción de la salud. Se recomienda reforzar y adaptar los recursos y servicios de salud potenciando la figura del agente de salud y los recursos humanos y formativos de los profesionales.

No hay comentarios: