15 mar 2011

VIH Sida Cuídate en Positivo - LGBT - Extremadura - Nota de Prensa.


NOTA DE PRENSA COLECTIVOS LGBT DE EXTREMADURA.

“En Badajoz cabemos todas y todos”.

Ayer lunes el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Badajoz debatió una Moción presentada por el grupo municipal IU en la que se presentaban a debate del pleno dos puntos, uno solicitaba la disculpa del Alcalde de la ciudad por las recientes declaraciones en un programa de radio en las que utilizaba la expresión “palomo cojo”, tantas veces usada para denigrar a lesbianas y gays, y el otro solicitaba al pleno acordar manifestar su firme compromiso con la igualdad y la diversidad de todas las ciudadanas y ciudadanos y su condena y rechazo a cualquier tipo de discriminación, exclusión o estigmatización por razones de orientación sexual o identidad de género.

Desde los colectivos abajo firmantes, a la sazón las entidades que en este momento trabajan la igualdad social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en Extremadura , queremos manifestar lo siguiente:

1. Nuestro agradecimiento al grupo municipal Izquierda Unida por llevar el tema a debate al Pleno del Ayuntamiento de Badajoz, consiguiendo así elevar al máximo nivel de debate político en la ciudad un asunto que preocupa a muchas y muchos homosexuales, bisexuales y transexuales, y a muchísimos heterosexuales que viven en nuestra ciudad y tienen claro que esta es una ciudad en la que cabemos todos y todas, independientemente de cual sea nuestra identidad y/o orientación sexual, y a los que por tanto no resultaron de recibo las palabras del Sr. Alcalde.

2. Nuestra valoración positiva hacia el respaldo tanto de Izquierda Unida como del Partido Socialista, que a día de hoy han apoyado todos los avances en derechos y libertades logrados en nuestro país por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y que respaldaron la petición de disculpas al Sr. Alcalde de Badajoz por las declaraciones realizadas.

3. Y nuestra preocupación porque aunque todos los grupos del pleno respaldaban el segundo punto de la moción, en el que se proponía hacer público que Badajoz es una ciudad abierta y amable para todas las personas y familias, independientemente de cual sea su orientación afectivo sexual y/o identidad de género, no se lograra sacar adelante un acuerdo político con este punto, que estimamos de consenso y de alta importancia para nuestro colectivo teniendo en cuenta que las referidas declaraciones y el impacto mediático que han tenido en algunas televisiones y en las redes sociales están redundando intensamente en la idea contraria de que Badajoz es una ciudad dificil para vivir como lesbiana o como gay, como bisexual o como transexual, no siendo así en nuestra opinión.

Por todo ello, instamos a los tres grupos políticos de nuestro Ayuntamiento a que superen sus discrepancias y trabajen por lo que no es solo el avance para el colectivo mas directamente interesado, el LGBT, sino en general para toda la ciudad, que se merece ser reconocida como una ciudad amigable y plural, comprometida con las personas y que da cabida a todos y todas, seamos como seamos y amemos como amemos.

Extremadura Entiende, Fundación Triángulo Extremadura y T- Entiendo instamos a los grupos políticos del Ayuntamiento de Badajoz a que en el próximo pleno municipal de abril, y adelantándose a la celebración del 17 de Mayo, día internacional contra la homofobia y la transfobia, consensuen una moción que reconozca Badajoz como ciudad en la que cabemos todos y todas, y que, tal como decía el segundo punto de la moción presentada ayer por IU, manifiesten su firme compromiso con la igualdad y la diversidad de todas las ciudadanas y ciudadanos, y su condena y rechazo a cualquier tipo de discriminación, exclusión o estigmatización por razones de orientación sexual o identidad de género, asumiendo el compromiso que les atañe como poderes públicos de esta comunidad autónoma tras la aprobación de nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, que les obliga de manera expresa a promover políticas que combatan la discriminación por identidad y orientación sexual, y que ha sido aprobado por la Asamblea de Extremadura por unanimidad.

En Badajoz a 15 de marzo de 2011, firmado por:

Extremadura Entiende
Presidenta: Sagrario Conejero
presidenta@extremaduraentiende.org / 616765735
Fundación Triángulo Extremadura
Presidente: José María Núñez
jose@fundaciontriangulo.es / 663054569
Asociación universitaria T-Entiendo
Coordinador: Jose Antonio Rico
te.entiendo.uex@gmail.com / 626753666

No hay comentarios: