21 jul 2010

LGBT - Perú . Homofobia y reivindicación de derechos.


Gays peruanos piden la aprobación del matrimonio.

Tras la noticia de la aprobación del matrimonio civil entre personas del mismo sexo en Argentina, la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) y Promsex anunciaron que propiciarán en estos días un debate con otras agrupaciones TLGB del país, para analizar las próximas estrategias frente al Poder Legislativo.
El objetivo: lograr que aquí también se legalicen estas uniones. “Tarde o temprano, el matrimonio entre personas del mismo sexo también se aprobará en Perú. Si nuestro país quiere ser calificado como un país democrático, pues debe iniciar ya un proceso de transformación. Por lo pronto, nuestro país es considerado el más homofóbico de América Latina, porque no firmó la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, la Orientación Sexual e Identidad de Género”, afirmó Manolo Forno, activista gay y representante de Promsex.

“Es necesario que exista una ley para aquellas personas que desean acceder como pareja a los beneficios de un seguro social, un crédito hipotecario, un seguro de vida, la herencia. El matrimonio no puede ser un privilegio heterosexual en un país donde supuestamente se habla de igualdad de derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo por su parte Jorge Apolaya, activista gay de la Red Peruana TLGB.

¿Qué hacer en Perú?
Según Manolo Forno, en estos momentos, las organizaciones TLGB del país “debemos analizar si es conveniente presentar alguna nueva iniciativa legislativa a este gobierno que está ya de salida y que, en todos estos años, ha sido el menos comprometido con la defensa de nuestros derechos, debido a su alianza nefasta con las iglesias”. “Por lo pronto, es necesario reflexionar sobre el escenario electoral que ya tenemos y vislumbrar alianzas clave con diversos tomadores de decisión del siguiente gobierno. El próximo año el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo estará en la agenda pública y quienes no han querido debatir sobre el tema tendrán que hacerlo, estén a favor o no”, acotó Jorge Apolaya.

El pasado 7 de noviembre de 2009, tres activistas de Perú, Chile y Bolivia –entre ellos, Manolo Forno– participaron de la audiencia pública de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA , con sede en Washington (EE.UU.). Allí expusieron enfáticamente la ausencia de reglamentación para uniones de parejas del mismo sexo en sus respectivos países.

Perú, un país homofóbico.
Según el Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2009 –publicado recientemente por la Red Peruana TLGB y Promsex–, este sigue siendo un país donde se realizan una serie de actos de discriminación y violencia hacia las personas TLGB, debido a la ineficacia de las instituciones gubernamentales. Entre los hechos más resaltantes en este INFORME 2009 están los crímenes de odio motivados por la orientación sexual o identidad de género de las víctimas.

“En el año 2008, los medios de comunicación reportaron 10 asesinatos a personas TLGB y en el 2009, 19 casos, entre ellos los de la cantante folclórica Alicia Delgado y el estilista Marco Antonio Gallego. Si solo comparamos ambos años, el informe arroja que hubo un aumento de 90% de homicidios. Y si comparamos las cifras del año 2009 y el periodo 2005-2008 (donde el promedio anual es de 12 asesinatos), podemos indicar que el aumento fue de 58,3%. Entonces, aunque las diferencias porcentuales sean grandes o no, ¿qué nos demuestra todo esto? Pues, que el Estado tiene escasa respuesta contra los actos de violencia ejercidos contra las personas TLGB”, afirma Manolo Forno.

De otro lado, este Informe 2009 reporta 23 denuncias de personas TLGB que han sufrido diversas formas de violencia (entre ellas, agresiones verbales, abuso de autoridad, lesiones graves y leves, violencia sexual, extorsión y robo). La investigación concluye que, en 10 de estos casos contra la seguridad personal, el principal agresor fue la Policía Nacional o serenazgo; en otros 6 casos, fueron personas naturales; en otros 6, los mismos familiares de las víctimas; y en 1, una junta vecinal.

“Precisamente, esta última denuncia es la de Techi, travesti y sexoservidora de Tarapoto, quien fue brutalmente golpeada por una ronda vecinal. La golpiza fue transmitida en un canal de televisión abierta, causando indignación en la población en general pues, bajo el pretexto de una supuesta erradicación de la prostitución, se ejerció humillación y una violencia inusitada contra ella, por ser una travesti en estado de prostitución. Nuevamente, el Estado no hace nada en concreto para enfrentar esta problemática social”, enfatiza Jorge Apolaya.

Este Informe 2009 reporta también 33 casos de discriminación hacia personas o grupos TLGB. Por ejemplo, la negación a una travesti de acceder a un local público, la amenaza de expulsión de una universidad a un gay y a una lesbiana, la negación de trabajo a un gay, entre otros. ¿Quiénes fueron los principales discriminadores? En 24 casos, funcionarios públicos; en 4, personas naturales; en otros 4, entidades privadas; y en 1, una junta vecinal. Pero si solo se toma en cuenta las 24 denuncias a funcionarios públicos, se encuentra que hubo 13 casos de discriminación ejercidos por personal de salud; 7 casos por la Policía Nacional o serenazgo, 2 por centros penitenciarios y 2 más en el ítem ‘otros’.

No hay comentarios: