18 jul 2010

VIH Sida - La Conferencia de Viena -


Los tratamientos contra el sida, en el centro de la conferencia en Viena.

Artículo de Christine Courcol - (AFP) –

VIENA — La 18ª Conferencia Internacional sobre el Sida, enfermedad que deja dos millones de muertos por año, se inaugura este domingo por la noche en Viena, en momentos en que un estudio recomienda empezar los tratamientos de manera temprana para proteger el sistema inmunitario.

Más de 200.000 personas, investigadores, expertos, miembros de asociaciones, enfermos y unos 2.000 periodistas participan hasta el 23 de julio en esta conferencia que se organiza cada dos años. En el 2008 tuvo lugar en México. Muchos de los debates abarcarán el tema de la utilización más amplia de los antiretrovirales.

Este domingo, el "Journal of the American Medical Association" (JAMA) publicó un estudio a gran escala, dirigido bajo la égida de la rama estadounidense de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés) por expertos de renombre. Según ese estudio, empezar temprano el tratamiento contra la infección por el VIH con antiretrovirales, antes mismo de la aparición de los síntomas, es esencial para impedir la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
Una recomendación costosa, que se enfrentará a muchos problemas de financiación.

Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft y ardiente defensor de la lucha contra el VIH, debería de insistir el lunes, durante la sesión plenaria, en la necesidad de utilizar mejor los fondos para el sida, que están estables o incluso en baja en el mundo. Recomendará concentrarse en los esfuerzos de prevención "donde más impacto tengan", como por ejemplo la circuncisión.
Se necesitan unos 25.000 millones de dólares este año para luchar contra el sida en los países pobres, según un cálculo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). De momento, faltan 11.300 millones, de acuerdo a un análisis de la revista estadounidense Science.

Un simposio de investigación fundamental tuvo lugar el viernes y el sábado en Viena sobre el tema: "Los reservorios del VIH y las estrategias para controlarlos", por iniciativa, entre otros, de la IAS, que organiza la conferencia de Viena.
Los reservorios como la linfa o la médula ósea, en las que se esconden los virus, constituyen un problema fundamental en la lucha contra el VIH y el sida, porque limitan los efectos de los antiretrovirales.

En cuando a la prevención, los expertos esperaban con ansiedad los resultados del estudio Caprisa, que serán publicados el martes al mismo tiempo en Viena y en Durban (Sudáfrica). El estudio revela los efectos de un gel microbicida con un antiretroviral, probado en mujeres de Malaui, Sudáfrica, Uganda y Zimbabue. Las pruebas con microbicidas nunca han arrojado resultados muy convincentes.

Varias personalidades que militan en la lucha contra el sida ya llegaron a Viena: el ex presidente estadounidense Bill Clinton participó el sábado por la noche en el Life Ball, una gala solidaria para levantar fondos, y hablará el lunes durante la conferencia.
La actriz estadounidense Whoopi Goldberg, embajadora de buena voluntad para la UNICEF, también participó en el Life Ball.

La cantante británica Annie Lennox, embajadora para ONUSIDA, debería de llegar el lunes.
Un discurso del presidente austríaco, Heinz Fischer, así como un espectáculo, darán por inaugurada la conferencia este domingo .

Se calcula que el número de seropositivos en el mundo ascendía a 33,4 millones de personas a finales de 2008. El sida y las enfermedades que provoca dejan dos millones de muertos por año.
Copyright © 2010 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: