24 jul 2010

VIH Sida - 18ª Conferencia Internacional - Avances y retrocesos en la lucha.

En Ucrania foto de un drogadicto en el momento de inyectarse; este es el país con mayor número de personas infectadas por el VIH en Europa del Este. (Reuters).

24/07/2010
Fuente: swissinfo.ch
Artículo de: Isobel Leybold-Johnson
(Traducción, Marcela Águila Rubín)

Hay razones para alimentar tanto el optimismo como el pesimismo tras la 18ª Conferencia Internacional sobre el SIDA en Viena, consideró un delegado suizo.

Luciano Ruggia, de la Oficina Federal de Salud, indicó que la creciente epidemia de VIH en Europa Oriental y la falta de derechos humanos fueron temas clave en la reunión. Suiza está en la buena vía con su política sobre el SIDA. La conferencia bienal, que concluyó este viernes luego de seis días de trabajos, es la mayor reunión de su género y congregó a miles de personas que trabajan en el campo del SIDA. “Algunas cosas van mejor pero al mismo tiempo otras empeoran”, dijo Ruggia a swissinfo.ch, sobre la reunión.

“Así es que no hay una tendencia única en la actualidad. Usted ve una creciente epidemia en el Este de Europa, pero también observa avances en otros países”, añadió. La epidemia en la Europa Oriental, la de más rápido crecimiento mundial, se da principalmente entre los usuarios de drogas inyectables (UDI). En Ucrania, por ejemplo, la tasa de 1,6 del VIH entre la población general es la más alta en Europa.

No hay cambio de jeringas.
“Hay políticas de reducción de daños en el Este de Europa y Rusia pero no son aplicadas o aceptadas. No se dispone de agujas suficientes para intercambiarlas. Pero si no se implementan políticas de reducción de daños, no se podrá disminuir la tasa de infección entre los usuarios de drogas inyectables, explicó Ruggia, quien es secretario científico de la Comisión Nacional Suiza contra el SIDA.

La falta de respeto de los derechos humanos de las personas con VIH/SIDA constituyó otro tema destacado de la conferencia.

Para Ruggia, el acceso al tratamiento debe ser considerado como un derecho humano básico. Y ello, además de que también es importante para prevenir la propagación del virus VIH, causante del SIDA. Dijo que en la India y en algunos países de África, por ejemplo, el estigma y la discriminación contra homosexuales es aún muy común y que pese a la creciente tasa de personas afectadas, con frecuencia estas últimas no tienen acceso al tratamiento, a las medidas de prevención o incluso a las pruebas de diagnóstico.

Buenas noticias en Suiza.
En el lado positivo, dijo el experto, es claro que Suiza - después de examinar la situación en otros países – está “en el camino correcto con las políticas que hemos implementado y que estamos intentando desarrollar”. En noviembre de 2008, un informe de las Naciones Unidas encontró que 50 personas en Suiza murieron por complicaciones relacionadas con la infección por el VIH. En 1995 la cifra fue de 600.

Suiza hizo una presentación preliminar de su nueva estrategia, que también aborda el aumento de la tasa de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La estrategia será concluida en los próximos meses y sometida a la aprobación del Consejo de Ministros el próximo 1 de diciembre.

Gel para las mujeres.
Entre las informaciones difundidas durante la conferencia se encuentra también el anuncio hecho por científicos de Sudáfrica de un gel vaginal que corta la infección por VIH. Los investigadores dijeron que durante un experimento, el gel, que contiene el retroviral tenofovir, disminuyó en 50% la infección entre 889 mujeres luego de un año de empleo, y en 39% al cabo de dos años y medio. El producto está dirigido a las mujeres cuyas parejas rehúsan utilizar condones.

No hay comentarios: